Cuba rechaza medidas unilaterales de EEUU contra naciones de América Latina

0

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este martes la medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra las naciones de América Latina, sobretodo en medio de la pandemia de covid-19.

«Rechazamos las medidas coercitivas, unilaterales e injerencistas del imperialismo contra las naciones latinoamericanas», expresó Díaz-Canel durante una videoconferencia para celebrar el 30 aniversario de la fundación del Foro de Sao Paulo.

En declaraciones transmitidas por Telesur, el mandatario cubano recalcó que, a pesar de la situación de la pandemia — que ya afecta a más de 16 millones de personas a escala global — el Gobierno de EEUU no ha detenido sus planes contra los países que no responden a sus intereses.

«El Gobierno de Estados Unidos no ha detenido sus planes hegemónicos para la región. Ha intensificado la injerencia, y la promoción de la judicialización de la política. Mientras miles mueren cada día, los actuales inquilinos de la Casa Blanca mantienen presión ante los gobiernos que no son afines», enfatizó.

Al respecto, manifestó su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Venezuela, ante los constantes ataques de EEUU, que viola el derecho internacional.

«En ese despreciable panorama sobresalen las acciones injerencistas y violatorias del derecho internacional que el imperialismo emprende contra la República Bolivariana de Venezuela, las cuales condenamos y rechazamos», recalcó.

De igual forma, se solidarizó con el pueblo sandinista de Nicaragua, que en las últimas semanas ha sido víctima de los ataques del imperialismo, que buscan desestabilizar la región.

«Reafirmamos también nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo sandinistas, liderados por el comandante Daniel Ortega, y rechazamos las medidas coercitivas unilaterales que atentan contra la paz, el bienestar, la justicia y el desarrollo del pueblo nicaragüense», recalcó.

En este sentido, el presidente Díaz-Canel destacó la lucha de la isla contra el coronavirus Covid-19, a pesar de las medidas y el bloqueo que mantiene EEUU contra Cuba durante más de 60 años.

«A pesar de las medidas económicas impuestas contra Cuba hemos logrado controlar el brote de covid-19», puntualizó.

Por otra parte, destacó el papel del comandante Hugo Chávez para fortalecer el foro de Sao Paulo, que debe ser tomado como ejemplo para la lucha contra los ejes imperiales, que – a pesar de la pandemia – enfatiza sus intereses.

«El ejemplo invencible de Chávez nos convoca ahora a continuar la lucha, con firmeza y optimismo, convencidos de que no hay obstáculos, por difíciles que parezcan, que nuestros pueblos unidos no puedan vencer, como lo prueban hoy Venezuela, Nicaragua y Cuba», sentenció.

Ciudad CCS / AVN