Defensoría: Debe priorizarse trato a personas con discapacidad

0

La Defensoría del Pueblo, a través de su titular, Alfredo Ruiz, en aras de preservar la salud y la vida de las personas con alguna discapacidad, expuso algunas recomendaciones a los fines de garantizar sus derechos humanos ante la contingencia por el coronavirus.

En particular, en los centros de salud se debe asegurar la realización de pruebas prioritarias a las personas con discapacidad que presenten síntomas. Garantizarles el tratamiento adecuado a su condición; incluso todos los recursos necesarios como los respiradores o el acceso a los cuidados intensivos de ser necesario.

Asimismo exhorta a asegurar el suministro y el acceso continuos a medicamentos de las personas con discapacidad durante la pandemia de covid-19. En particular a los pacientes con enfermedades preexistentes (como el cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras).

Igualmente, hizo un llamado a las instituciones donde algunas de estas personas residen (geriátricos, centros psiquiátricos, penitenciarios), entre otros, a priorizar los análisis y promover medidas preventivas para reducir los riesgos de infección, abordando el hacinamiento, aplicando medidas de distanciamiento físico para los residentes, modificando las horas de visita, exigiendo el uso de equipo de protección y mejorando las condiciones de higiene con programas de desinfección permanentes.

La institución también planteó como punto importante que la sociedad, a través de los consejos comunales, comunas, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y condominios se sensibilicen sobre los derechos y prioridades que tienen las personas con discapacidad y puedan brindarles el apoyo necesario para la garantía de sus derechos humanos.

Finalmente, la Defensoría insta a que a estas personas y a sus asistentes en los comercios, abastos, mercados populares y farmacias, se les brinde atención especial y prioritaria. Igualmente, dentro del hogar asegurarles todo el apoyo y la asistencia necesaria, sin restricciones, durante las medidas de permanencia por confinamiento obligatorio.

Ciudad CCS / Prensa Defensoría