Emiten decreto para compra de productos y bienes esenciales

0

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, adoptó medidas extraordinarias mediante decreto N° 2020-0100, el cual entra en vigencia a partir de mañana miércoles 29 de julio, dado el incremento de personas contagiadas por el covid-19 y con la finalidad evitar y mitigar el riesgo de las cadenas de trasmisión del virus.

La orden ejecutiva establece un cronograma para la compra de productos y bienes esenciales en todo el territorio regional, según el terminal de la cédula identidad: los días lunes:  terminales 0 y 9; martes: terminales 1 y 8; miércoles: terminales 2 y 7; jueves: terminales 3 y 6; viernes: terminales 4 y 5; sábado: terminales 0, 1, 2, 8 y 9; y domingo: terminales 3, 4, 5, 6 y 7.

Los establecimientos para la adquisición de medicamentos quedarán exceptuados de esta medida.

De igual forma queda establecido en el artículo N°2 el debido uso obligatorio de la mascarilla, es decir, tapando nariz y boca, así como el mantenimiento del distanciamiento social.

En ese sentido, parte del texto suscribe que el incumplimiento de las medidas adoptadas representará multas y sanciones a los propietarios, propietarias y responsables de los establecimientos comerciales, quienes a su vez deberán colocar medios informativos, como por ejemplo, pancartas entre otros durante los procesos de venta al público.

En este contexto, el ejecutivo regional considera indispensable la adopción de medidas  extraordinarias en aras de proteger la salud del pueblo mirandino de este flagelo y en virtud del Decreto N° 4.160 de fecha 13 de marzo de 2020, mediante el cual el Ejecutivo Nacional decretó el Estado de Alarma en todo el territorio nacional, así como en apego a los lineamientos de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19.

La curva de contagios en la entidad mirandina está cerca de ser exponencial, una vez que los indicadores lleguen a ese punto no se podrá salir ni un día hasta que se controle la pandemia. Miranda tiene más de un millón de familias, por tanto Rodríguez exhortó a la ciudadanía a actuar ahora siendo garantes del cumplimiento de estas medidas.

Más vale prevenir que lamentar. El pueblo consciente, utilizando su sentido común, deberá organizarse para evitar aglomeraciones que aumenten los riesgos de contagio.

Ciudad CCS / Caribay Piña / Foto: Archivo Twitter @HectoRodriguez