Gobierno de facto de Bolivia interpuso otra demanda contra Evo Morales por apoyar movilizaciones

0

El ministro de la presidencia del Gobierno de facto de Bolivia, Yerko Núñez, interpuso una nueva demanda contra el expresidente Evo Morales por promover una supuesta “escalada de violencia armada”.

En una conferencia de prensa, aseguró que la “prueba” que respalda esta nueva querella penal, “es un tuit en el que saluda (Morales) la realización” de las marchas de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Bolivia atraviesa una escalada violenta armada promovía y financia por Evo Morales, la prueba de que está detrás de todo esto, es un tuit en el que saluda la realización de estas movilizaciones”, precisó.

Los argumentos, presentados por el ministro del Gobierno de Facto, son: supuestos delitos contra la salud publicas; instigación pública para delinquir; apología del delito; asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado.

También, aseveró que con esto “se demuestra que es él (el exmandatario) artífice de todos estos actos. No hay ninguna duda de que este señor el que está detrás de todas estas movilizaciones”.

La demanda incluye, además, a Juan Guarache de la COB y a la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Beatriz, así como “todos los cómplices, coautores y encubridores”.

En Bolivia impera un gobierno de facto liderado por la exsenadora Jeannine Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina de la nación tras consumado el golpe de Estado contra Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional Boliviana participaron en la ruptura del orden constitucional, así como factores de la ultraderecha y la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de promover la persecución de líderes sociales.

El contexto del golpe de Estado fueron las elecciones generales del pasado mes de octubre en el que Morales y su compañero de fórmula presidencial Álvaro García Linera, fueron reelegidos para un nuevo mandato con más 48 % de los votos.

Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó nuevamente las elecciones generales acordadas con los diversos factores políticos e instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EL TSE anunció que las elecciones, previstas para el 6 de septiembre, ahora serán el 18 de octubre próximo con el argumento de la situación actual por la pandemia del Covid-19. En caso de una segunda vuelta, se realizará el 29 de noviembre.

Los sectores aliados de Morales y el MAS, han denunciado las intenciones del gobierno de facto de inhabilitar a su abanderado Luis Arce, ante el panorama planeado por diversas encuestas que dan ventaja a Arce.

Ciudad CCS / AVN