Más de 10 mil dólares deberá pagar abogada de Evo Morales para recibir arresto domiciliario

0

Patricia Hermosa, abogada del expresidente de Bolivia, Evo Morales, deberá pagar una fianza de 70 mil bolivianos, o un poco más de 10 mil dólares, para poder acceder al arresto domicialiario, tras estar seis meses en prisión por supuestos cargos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo en grado de complicidad.

La representante legal de Morales fue aprehendida el pasado 31 de enero por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, justo cuando Hermosa regresaba de Argentina para tramitar la inscripción del líder indígena y postularlo la Asamblea Legislativa Plurinacional, refirió Prensa Latina.

A Hermosa, que ejerció como jefa de gabinete de Morales, le fueron confiscados los documentos del expresidente, para luego ser enviada a la cárcel sin el debido proceso judicial.

Ante la medida arbitraria, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó su liberación inmediata y expresó que se trata de «una aprehensión ilegal y persecución política, y que sufre violencia de género».

No obstante, Hermosa lleva seis meses en una cárcel de Obrajes en La Paz, donde ingresó embarazada y luego por problemas de salud, perdió a su bebé, ante la falta de cuidados.

Sobre el proceso electoral, este se llevaría a cabo el próximo 6 de septiembre, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó el pasado 23 de julio que se realizarán el próximo 18 de octubre, debido a la situación de la pandemia por coronavirus Covid-19.

Bolivia se mantiene bajo un gobierno de facto, liderado por la exsenadora Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina del país, luego del golpe de Estado consumado en noviembre de 2019 contra Evo Morales.

Ciudad CCS / AVN