OMS y China analizan inicio del coronavirus

0

Una evaluación sobre el origen del SARS-CoV-2, estudios del entorno y moleculares, así como vías de contagio, sostuvo la República de China con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante una videoconferencia.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció la información e indicó que la agencia mundial tiene como premisa que rastrear el origen del SARS-CoV-2 es una cuestión científica, con alcance internacional y basada en la cooperación, pues la OMS realizará visitas a otras naciones cuando sea necesario.

Se pudo conocer que dos expertos de la OMS llegaron a China a profundizar sobre el origen del virus y la consecuente enfermedad debe ser un campo de cooperación internacional y probablemente incluirá a más territorios del mundo, reseño Prensa Latina.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, informó antes que los dos funcionarios son expertos en ciencia animal y epidemiología trabajarían con científicos chinos para determinar el alcance y el itinerario de la investigación y estarán desplegados en la ciudad de Wuhan.

Al anunciar la pesquisa, en junio pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que se puede combatir mejor el SARS-CoV-2 si se conoce todo acerca de él, pues «estamos lejos de que termine» la pandemia del covid-19.

«Conocer el origen del virus es muy muy importante (…) para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus», dijo en una conferencia de prensa virtual.

En febrero pasado una misión de la OMS estuvo en China y recorrió centros asistenciales de Beijing, Wuhan y de las provincias de Guangdong, Sichuan para supervisar acciones de enfrentamiento a la epidemia.

El propósito de la misión internacional fue ofrecer sugerencias para nuevas etapas en la prevención y control del brote aquí y en otras naciones del planeta.

También enfocó el trabajo en identificar al animal exacto que desarrolló el virus, pues consideran que esa información ayudaría a evitar en un futuro más pandemias como la actual y también a entender su propagación masiva en Wuhan, donde primero se reportó el SARS-CoV-2 a finales de 2019.

Ciudad CCS/AVN