Roban material estratégico en Ecuador

0

El Ejecutivo de Ecuador, presidido por el derechista Lenín Moreno, denunció sobre el hurto de un densímetro nuclear, que es un equipo radioactivo que puede resultar perjudicial para el ambiente y los seres humanos, común en constructoras y universidades.

La denuncia fue realizada por el Cuerpo de Bomberos a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El equipo robado, es usaod para medir los niveles de compactación de terrenos, humedad del suelo antes de colocar asfalto o pavimento de hormigón, además emite radiación ionizante, la cual no se siente, ni se ve, es inolora y se transmite por el aire a distancias de muchos metros.

Asimismo, el Ministerio precisó que el densímetro carece de valor comercial pues, para operarlo, se requiere de una autorización emitida por parte de la SCAN.

En tal sentido, los funcionarios ecuatorianos informaron que las empresas contratantes de ese servicio deben por ley solictar la permisología de movilización, operación según los números de serie y modelo.

Con respecto a los daños causados, alertaron que al interactuar con el cuerpo humano las radiaciones emitidas pueden causar efectos adversos, por lo cual llaman a la ciudadanía a mantener una distancia de al menos 10 metros de ese dispositivo.

Igualmente, el Ejecutivo pidió a la población, en caso de acceder al equipo o contar con información del mismo, no usarlo, perforarlo o manipularlo y comunicarse con el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

El año pasado, un aparato similar fue sustraído de la Universidad Politécnica Salesiana y recuperado tras acciones de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito, con una unidad de rescate, autobomba, ambulancia y la Unidad Especializada en Emergencias con Materiales Peligrosos.

Ciudad CCS / José Cintrón / Prensa Latina