Tribunal de España archiva causa contra 16 guardias acusados de asesinar a 15 migrantes en 2014

0

La Audiencia Provincial de Cádiz, ubicado al sur de España, archivó este miércoles la causa interpuesta por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) contra 16 guardias civiles, acusados de asesinar a 15 migrantes en febrero de 2014.

De acuerdo con una nota del portal RT, los migrantes fueron atacados por los guardias mientras se encontraban en el agua. Los funcionarios de seguridad dispararon pelotas de gomas y gases lacrimógenas mientras estaban nadando para llegar a la playa El Tarajal.

El tribunal de Cádiz consideró que no existía «prueba indiciaria que contradiga la afirmación de que la actuación policial se ajustó a los principios básicos exigibles para estas intervenciones».

Los 16 guardias civiles fueron acusados por homicidio, por imprudencia grave y denegación de auxilio por la muerte de los inmigrantes.

Ante esta situación, la sentencia judicial señala que no existe forma de probar que los funcionarios de seguridad se percataran de que alguien se estuviera ahogando, además, enfatizó que «no tenían obligación de socorrer a los nadadores».

Los migrantes — refiere la nota del portal ruso — formaban parte de un grupo de 200 personas que intentaron cruzar la frontera desde Marruecos. Solo 23 lograron alcanzar las orillas de la playa El Tarajal, no obstante, fueron enviados de forma inmediata al vecino país.

Ninguna de las personas tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho de apelar la expulsión o de solicitar asilo al país europeo.

Ciudad CCS / AVN