Trump ordena desplegar fuerzas policiales para frenar protestas contra racismo

0

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Donald Trump, informó este miércoles que realizará un nuevo despliegue de agentes federales en Cleveland (Ohio), Detroit (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin), con el argumento de frenar «los crímenes violentos» que se registran en estas tres ciudades.

De acuerdo con medios internacionales, el fiscal General de EEUU, William Barr, expresó que este es el deber del Gobierno, «velar» por la seguridad de los ciudadanos.

«La responsabilidad más básica del Gobierno es proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Hoy hemos extendido la Operación Legened a Cleveland, Detroit y Milwaukee, tres ciudades que han visto preocupantes aumentos en los crímenes violentos, particularmente homicidios», informó Barr.

Cabe destacar que estas tres naciones están a cargo de representantes del Partido Demócrata.

Estas tres ciudades se suman a Chicago (Illinois), Kansas City (Misuri) y Albuquerque (Nuevo México), donde recientemente el presidente Trump desplegó fuerzas federales, dentro del polémico programa para contener la violencia criminal en las ciudades.

«Son mala gente. Son anarquistas. O las autoridades policiales hacen algo o lo vamos a hacer nosotros», expresó en ese momento el mandatario estadounidense.

Otras de las ciudades donde se desplegó fuerzas federales fue en Portland (Oregon), zona donde se registran fuertes protestas contra el racismo, tras el asesinato del afrodescendiente George Floyd, a finales del mes de mayo, a manos de la policía.  El hecho se registró en Minneápolis, Minnesota.

El estado de Oregon ya demandó al Departamento de Seguridad Interior por violaciones a los derechos humanos. La gobernadora del estado, Kate Brown, dijo que el envío de los agentes era solo propaganda, después que que gobierno federal desplegara agentes fronterizos y federales, algunos con uniforme camuflado.

El pasado 22 de julio, alcaldes de 14 ciudades de EEUU rechazaron este miércoles el envío de fuerzas policiales a las urbes para reprimir las protestas contra el racismo que se registran en el país, desde el asesinato de Floyd.

Mediante un carta dirigida al fiscal Barr y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, los líderes locales expresaron su «profunda preocupación y objeción al despliegue de fuerzas federales en las ciudades de Estados Unidos».

La carta fue suscrita por los alcaldes de Washington D.C., Seattle, Atlanta, Chicago, Kansas City, Boston, Filadelfia, Denver, Tucson, Los Ángeles, San José, Oakland, Sacramento y Portland.

Tras el asesinato de George Floyd, el 25 de mayo, se atizó un debate profundo con respecto a las desigualdades que sufre la población negra. Más de 141 ciudades se han sumado a las protestas para mostrar el rechazo a la violencia policial contra esta comunidad.

Ciudad CCS / AVN