Arquitectos bocetean Monumento Batalla de Carabobo

0

El colectivo Cuál Ciudad se caracteriza por ser un “tanque de pensamiento” dedicado a la reflexión y acción sobre la arquitectura y la ciudad, altamente comprometido con los cambios sociales y la transformación revolucionaria del país.

Conformado en el año 2018 e integrado por arquitectas y arquitectos venezolanos con una amplia trayectoria docente, profesional y política: Abner J. Colmenares (UCV, 1975); Carlos Pou Ruan (UCV, 1982); Héctor Torres (UCV, 1989); Orlando Martínez (UCV, 1990); Gilberto Rodríguez (UCV, 1991); Ana Medina (UCV, 2006); Ricardo Fajardo (UNET, 2007); y Dulce Medina (UCV, 2008).

Sus aportes van desde la participación en el equipo de redacción del libro La Idea de Ciudad, editado recientemente por la Escuela Venezolana de Planificación. Así como también, a mediados de 2019, protagonizó el IV Encuentro de la Red Migraplan, un grupo de profesionales de distintos países dedicados a estudiar el fenómeno de las migraciones y procesos de urbanización rápida, en la ciudad de Tarija en Bolivia.

MONUMENTO SIMBÓLICO

Es precisamente el colectivo Cuál Ciudad el encargado de enaltecer el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, próximo a celebrarse, con un monumento arquitectónico dedicado a honrar a los próceres nacionales en la lucha por la independencia de la patria. “Será un tributo permanente a nuestros ilustres de la Batalla de Carabobo”, así lo manifestó Gilberto Rodríguez.

El Monumento al Bicentenario de la Batalla de Carabobo estará ubicado en el extremo noreste del Campo Monumental de Carabobo, como nuevo nodo focal del eje existente, creando un hito en el punto de acceso, para marcar el inicio de la avenida ceremonial existente, hasta alcanzar el arco triunfal que conmemora el centenario de la Batalla de Carabobo.

Adicional a ello, con la conexión peatonal, que acompañará al monumento del Bicentenario, se plantea restaurar los equilibrios de la movilidad del lugar. Dos rampas en los extremos y una conexión peatonal, con ancho suficiente para que circulen bicicletas, a lo largo de 180 metros, vincula el monumento al lugar, funcional y espiritualmente.

Estará conformado por dos espacios de grandes dimensiones y un muro, de aproximadamente cien metros de longitud, que los separa. Un espacio representa el tiempo de la colonia; y el otro, el tiempo de la república. En el muro un umbral comunica los dos espacios y ambos campos los atraviesa una misma línea histórica ascendente.

El espacio de la Colonia se define en tres planos ascendentes, que incluyen una rampa que orienta el tránsito peatonal. Una rampa, que se posa sobre ese espejo de agua, nos conduce al elemento escultórico de mayor relevancia del conjunto monumental. Se trata de un inmenso monolito vertical, con la inclinación y los brillos necesarios para que, sin ser una representación figurativa, inequívocamente comunique que esa escultura simboliza la espada que Bolívar usó en la Batalla de Carabobo. “La espada del Libertador apunta al cielo, esto simboliza la fuerza y la fortaleza del pueblo libre”, puntualizó Ricardo Fajardo.

CARACAS POSTPANDEMIA

Aprovechamos la oportunidad para responder una gran interrogante: Después de la pandemia ¿la ciudad será la misma?

Caracas no solo presenta una serie de problemas no generados por la pandemia sino que son puestos al desnudo por la contingencia, como son el tema transporte, servicios, entre otras afectaciones. “Caracas está separada en zonas y hay sectores que no cuentan con un supermercado cerca”, apuntó Colmenares.

Por su parte, Orlando Martínez expresó que fundamentalmente esta experiencia debe dejar su aprendizaje. “Se debe ser mucho más consciente con el tema de la movilidad excesiva en la ciudad. Esto debe dejar su enseñanza”.

Para el colectivo es fundamentalmente necesaria una solución inmediata y efectiva a todos los temas no resueltos y que han venido incrementándose por la presencia del covid-19, todo esto para una ciudad mucho más grata y sustentable.

Ciudad CCS / Nailet Rojas