Denuncian a Jeanine Áñez por incumplimiento de deberes ante Covid-19

0

Este jueves, la defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, denunció a la autoproclamada «presidenta interina», Jeanine Áñez, por incumplimiento de sus deberes, para atender a los pacientes positivos de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Xinhua, Cruz señaló que la denuncia se realiza, debido a que la autoproclamada se negó a promulgar el texto legal, en el que se busca garantizar la atención gratuita a pacientes de Covid-19 en clínicas privadas.

«Observamos la falta de acción oportuna, diligente y un evidente incumplimiento de deberes por parte de la presidenta transitoria (interina) Jeanine Añez al omitir la promulgación de la referida ley para el beneficio de la población; denunciamos públicamente esta conducta», afirmó la defensora en conferencia, citada por el despacho de prensa.

Cruz señaló que estas acciones violan la Carta Magna de Bolivia, así como pone en riesgo la salud de los bolivianos.

Aseveró que la Defensoría del Pueblo constató el colapso del sistema público de salud, a consecuencia de la pandemia, por lo que es necesario que las clínicas privadas se sumen a la lucha contra el virus; no obstante; el acceso debe ser para toda la población y no solo para las personas que pueden costear la atención en el sistema de salud privado.

Solo por la internación — refiere la agencia de noticias —, una clínica privada pide una garantía que van entre los 20.000 y 30.000 dólares, con anterioridad.

Por esta razón, la Asamblea Legislativa aprobó una ley, que garantiza la atención gratuita de pacientes positivos en el sistema de salud privado, que tendrá un reembolso por parte del Estado boliviano.

A pesar de que la ley fue sancionada y aprobada por ambas cámaras el pasado 8 de julio, la autoproclamada aún no ha firmado su promulgación.

Recientemente, el gobierno de Facto anunció la expropiación de varias clínicas privadas para atender la emergencia sanitaria producto del Covid-19 en el país, que ya registra 73.534 casos positivos, 2.808 fallecidos y 22.506 recuperados.