Entre paisajes y rostros, la fotografía

0

Techos de hogares venezolanos.
Parroquia Antímano – Caracas
La humildad y el trabajo van de la mano en el sector la Cumbre, donde cada trabajador y trabajadora que allí residen, bregan con las distintas dificultades, pero siempre con una sonrisa en el rostro y la mayor alegría en el alma.
Caracas de noche.
Roxanna Alexandra Pino Hernández
Residencia: Antímano – la Cumbre – Caracas

Tras proceder a la valoración de las fotografías presentadas al concurso Caracas Insurgente, los miembros del jurado, integrado por: Marcelo Volpe, Miguel Hernández y Bernardo Suárez, intercambiaron impresiones y coinciden en estimar que el promedio de los mismos es realmente satisfactorio y se cumplió con los objetivos de esta convocatoria que, como figuraba en sus bases, era “difundir y poner en valor algún personaje pintoresco, buena gente u otra cualidad positiva y lugares emblemáticos de tu comunidad”.

También coinciden todos los miembros del jurado en destacar, reconocer y agradecer el gran trabajo llevado a cabo por los participantes del concurso. Una vez valorados todos los trabajos presentados, a juicio de los expertos, los merecedores del premio conforme a las bases, son los siguientes:

Categoría: Paisaje Urbano o Natural

Roxanna Pino con su fotografía desde la parroquia Antímano de noche titulada “Techos de hogares venezolanos” y en la descripción de la fotografía nos comenta: “La humildad y el trabajo van de la mano en el sector la Cumbre, donde cada trabajador y trabajadora que allí residen, bregan con las distintas dificultades, pero siempre con una sonrisa en el rostro y la mayor alegría en el alma.” La fotografía fue premiada por mostrarnos una vista nocturna de Caracas, poco retratada desde sus entrañas.

Categoría: Personajes Populares

Adriana Sánchez fue la merecedora del premio en la categoría personajes populares por el retrato a “La Cobra” Antonieta Colón mostrándola con una mirada y espíritu caribe, un monumento creador de la Caracas insurgente.

“Buscar otra mirada de la caraqueñidad”

Bernardo Suárez, como parte del jurado calificador del concurso de fotografía “Caracas Insurgente” a propósito de la celebración del aniversario de Caracas, indicó que, “en la metodología que aplicamos, se tomó en consideración no solo la parte técnica, sino también el aporte de una vista diferente de nuestra ciudad, ya que se ha utilizado mucho como parte de la cotidianidad, el objetivo era reforzar iconos que son de la ciudad pero pertenecen a una época que pudiera ser completamente diferente a lo que estamos viviendo hoy día”.

Cabe destacar que fue un arduo trabajo seleccionar a las ganadoras en tan poco tiempo ya que fueron 80 participantes donde se garantizó el cumplimiento de las bases del concurso.
Así mismo Suárez finaliza, “buscamos otras miradas, otras perspectivas y lugares donde comúnmente no son registrados ni por fotógrafos amateurs o fotógrafos profesionales por distintos motivos, y esa fue una de las condiciones resaltantes para seleccionar a las ganadoras. En cuanto a la fotografía de retrato hubo una significación de personajes populares”.

Personaje retratado: Antonieta Colón, actriz y monumento cultural viviente de Caracas, conocida como “La Cobra”, quien recibió como homenaje que la sala de cine y teatro del Centro Cultural Parque Central lleve su nombre.

Adriana Sánchez
Lugar de residencia: La Pastora

Roxanna Pino, ganadora de la categoría: Paisaje urbano o natural

Adriana Sánchez, ganadora de la categoría: Personajes Populares

Ciudad CCS / José Antonio Valero