La Feria del Libro de Caracas seguirá activa desde su portal

0

Muchas personalidades mandaron sus videos apoyando la XI Feria del Libro de Caracas que desde Fundarte seguirán posteando y los libros digitales aún se mantendrán allí para consultas o descargas durante todo el año, sin dejar a un lado que una lista de profesionales del mundo editorial se encuentran también registrados para ofrecer sus buenos oficios en cualquier momento.

Carlos Duque, gerente de publicaciones del Fondo Editorial Fundarte y productor general de la XI Feria del Libro, señala que en total fueron unos cinco mil textos digitalizados los que estuvieron durante seis días en este evento vía streaming que provenían de 60 editoriales invitadas: 18 internacionales y 42 venezolanas, que se mantendrán en la página web para beneficio de los lectores.

Entre las editoriales que continúan en su web feriadellibroccs.org.ve están ARC Edições (Brasil); Brigada para leer en libertad, un proyecto de México con materiales para promotores de lectura que se dedican a la formación; Casa de las Américas y La Ventana de Cuba; la Librería Sudestada, así como las editoriales Chirimbote y El Colectivo de Argentina; al igual que Popular, Kalandraka y Elejandría de España (el más grande con unos 600 textos gratis); y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) por nombrar algunas.

Allí mismo siguen a la disposición los textos de las editoriales criollas como El Perro y La Rana, la Agencia Literaria del Sur, Cuaderno Hipertextual, Correo del Alba, Fundación Biblioteca Ayacucho, Fundación para la Comunicación Popular CCS, así como el Centro Nacional de Historia y el Cenal, entre otras decenas.

“Hicimos una galería virtual de expositores a través de la página web: el expositor le da clic al stand virtual y entra directamente a sus portales. Debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos, desde acá no se pueden comprar libros, entonces invitamos a estas editoriales con descargas de libros gratis que quedará durante todo el año. Esa es la ventaja del mundo digital”, comenta Duque.

Un banquete de letras

Duque defiende con orgullo esta edición digital de la Feria del Libro, pues lo asumió como un reto y los resultados fueron notorios: hubo más de 90 actividades, entre presentaciones de libros, recitales, talleres y demás.

Las presentaciones quedaron grabadas en el canal Youtube de Fundarte, y continuarán posteando videos que quedaron rezagados en esos seis días de jornada literaria, además de micros y materiales audiovisuales de importancia.

“La feria continúa, los textos y audiovisuales siguen disponibles a disposición de los lectores”, manifiesta.

Y aunque la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, señaló que fueron unas 100 mil visitas las que tuvo la Feria hasta el momento de la clausura de la Feria, al cierre de esta edición el equipo de Fundarte cotejó todas las plataformas (Youtube, Twitter, Faacebook, Instagram) y dieron como resultado más de 200 mil, tomando en cuenta reposteos de materiales, retuits, más reproducciones y participaciones en vivo.

De hecho, los eventos que más abarrotaron la red de la Feria fueron las presentaciones de los libros El último romántico y Pueblo de Miguel Ángel Pérez Pirela, uno de los homenajeados de la Feria, que tuvieron más de seis mil espectadores en vivo cada una. Algo realmente sorprendente como señala Duque.

De las presentaciones, 50 libros de venezolanos (incluyendo de autores fallecidos) y 30 de extranjeros le dieron un banquete de letras a los usuarios.

De los recitales, los artistas internacionales como Jorge Richtman, poeta español que dirige grandes movimientos de ecologismo, Nicole Cage Florentini de Martinica y Tania Jaramillo de México tuvieron gran aceptación del público en las redes de Fundarte y de la Feria.
Y si hablamos de los textos digitales, lo que más le impresionó al equipo editorial de Fundarte fue que el que más descargaron los usuarios fue Caracas física y espiritual, de Aquiles Nazoa. Aún están en el recuento, pero todos los textos del llamado “Ruiseñor de Catuche” fueron los más buscados y bajados por los lectores. Y por ser este gran periodista y poeta el otro homenajeado en esta edición de la Feria por el centenario de su nacimiento, se celebraron más de 15 actividades vía streaming en su honor.

Otra novedad fue que por primera vez publicaron un “salón de profesionales” en su web, tomando en cuenta que en experiencias del mundo se realizan encuentros de escritores, agentes literarios, traductores literarios, editores, ilustradores, diseñadores, cuentacuentos, quienes tuvieron la oportunidad de participar en esta Feria, colocaron el sello de los servicios que ofrecen y sus contactos permanecerán en la web con sus biografías para que puedan ser contactados por las editoriales que lo deseen.

Con el veredicto de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca en los géneros de narrativa a Stalin Gamarra, de Mérida; poesía para Miguel Mendoza Barreto, de Monagas; ensayo a José Javier León, de Zulia; y crónica a Oscar Orlando Conde, de Aragua, clausuraron por todo lo alto esta fiesta literaria el pasado 28 de agosto.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com