Los tangos de HM

0

Contaba el domingo pasado, en la presentación de mi libro Boleros que curan el alma. Versión tangos, que entrevistado desde Buenos Aires por “El Pollo”, Carlos Echeverri, un talentoso joven que fue uno de mis camarógrafos en “Qué hago yo aquí” en Ávila TV, contábale, pues, de mi libro de tangos, a lo que él me dijo: “Oye, Humber, yo no sabía que tu escribías tangos”, a lo que hube de corregir es sobre tangos, “Pollo”. Jejeje…
Así las cosas, les cuento que ya salimos de ese hermoso parto y al final les dejo el link para que lo lean, y aprovecho para dejar también esta nota que se hizo como ayuda-memoria que se quedó fría, y para que no se pierda vamos a aprovecharla porque resume el cuento muy bien.

“Son 18 tangos desgajados en varios subcapítulos que Humberto Márquez recrea y Julietnys Rodríguez ilustra hermosamente. Comenzaron juntos hace cinco años, en la columna semanal en Épale: ‘Boleros que curan el alma’. Ella se mudó a Buenos Aires, hace tres, y cesaron sus trabajos mutuos por ese distanciamiento. Ahora vuelven juntos en este libro, por lo que no es exagerado decir que el libro es un diálogo afectuoso entre el autor y su ilustradora.

En este libro –como dice Benito Mieses en el prólogo– HM va observando las claves del “gotán”, como el amor a Buenos Aires, que en el tango es una presencia reiterada, sus esquinas y barrios van y vienen, amalgamados con fantasmas de amores perdidos. Y así encontramos líneas sorprendentes… Los tangos son mapas del amor…

Es un crossover de literatura, canciones del Sur, amores y desamores, poesía infinita, chismes sentimentales, erotismo sublime y, sobre todo, mucho alcohol en los tangos y en los paladares de sus autores, y ahora de sus lectores, porque se recomienda servirse una copa al comenzar su lectura y audición, porque trae los tangos incorporados. ¡Salud!”.

Aquí les dejo el link para que lo tengan http://ciudadccs.info/wp-content/uploads/2020/07/BOLEROS%20QUE%20CURAN%20FINAL_compressed.pdf