Miradainternacional | Gobierno chileno debe garantizar DDHH de presos mapuches

0

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT, por sus siglas en francés), exhortó al Estado chileno, desde un comunicado, para que todas las medidas adoptadas para proteger a la población penitenciaria sean aplicadas también a los presos políticos mapuches, sin ningún tipo de discriminación.

Este comunicado llega en medio de una huelga de hambre que sostienen varios presos políticos del pueblo originario Mapuche (desde el 6 de julio), en reclamo de lo que ahora dictamina la OMCT, razón por la cual el Gobierno chileno debe garantizar que los presos mapuches no reciban un trato discriminatorio en la aplicación de las medidas adoptadas para reducir la población carcelaria ante la actual crisis sanitaria del covid-19.

Preocupación de la OMCT

La OMCT expresa que en el contexto de la crisis sanitaria, los estados están en la obligación de tomar medidas de protección de la población carcelaria, de manera que se reduzcan las altas tasas de hacinamiento en las prisiones con medidas alternativas.

Del mismo modo, esta organización lamenta que –en el caso chileno– algunas de las medidas adoptadas han sido aplicadas sin el debido respeto a los principios de igualdad y de no discriminación (en relación con los presos del pueblo indígena mapuche), a quienes se les niega la aplicación de medidas alternativas a la cárcel, así como la posibilidad de cumplir con sus condenas o medidas cautelares en sus lugares de residencia.

La pretensión de la OMCT recuerda que tales actos contravienen, además, lo establecido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece: “La necesidad de dar preferencia a tipos de sanción distintos al encarcelamiento a las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”.

Peligra la vida de autoridad ancestral Mapuche 

Presos políticos mapuches, desde la cárcel de Temuco (Chile), a través de un comunicado público (este miércoles 29), informaron que: “La autoridad ancestral del Machi, Celestino Córdova, dejará de ingerir líquidos y pasará a huelga seca (…), 80 días han transcurrido desde el inicio de la huelga de hambre de nuestro líder”, recuerda la declaración. Esta medida extrema de presión ha provocado que la vida del Machi, quien está recluido en el Hospital Intercultural “Nueva Imperial” de La Araucanía, se encuentre en una delicada situación de salud.

Al mismo tiempo, también informaron que otros 11 prisioneros políticos mapuches (encarcelados en el penal chileno de Lebu, en solidaridad con el Machi), también se unieron a la huelga de hambre desde hace semanas. Los huelguistas exigen la aplicación del Convenio N° 10 de la OIT, en el cual se estipula que en el momento de aplicar una sanción legal a miembros pertenecientes de pueblos originarios “deberá tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”.

Por otra parte, en solidaridad con el Machi Celestino Córdova –como el resto de los mapuches en huelga de hambre–, varias organizaciones sociales, políticas y culturales realizaron esta semana una manifestación pacífica en Temuco, reuniendo a más de 1.000 participantes. (Fuente: www.telesur.net).

Ciudad Ccs/Siboney del Rey

___________________________________________________-

Actualidad

Baltazar Garzón: Julian Assange enfrenta nuevos cargos por persecución política
Baltazar Garzón (exjuez español y abogado defensor de Julian Assange) expresó que Estados Unidos se prepara para presentar más cargos contra su cliente, quien enfrenta 175 años de prisión por cargos de espionaje y delitos informáticos. Del mismo modo enfrenta un juicio de extradición en Londres. “Julian Assange ha sido objeto de una persecución política, donde se le han vulnerado todas las normas del debido proceso, con pruebas falsas e ilícitas. El procedimiento legal en EEUU de raíz es totalmente contaminado”, aseveró Garzón. (Fuente: www.democracynow.org)

ONU: La violencia no se detiene en Libia
Más de 100 civiles muertos (incluidas mujeres y niños/as) y 250 heridos, es el resultado de combates terrestres, explosiones y ataques aéreos en Libia entre abril y junio de 2020, lo cual supone un aumento del 65%, con respecto al trimestre anterior, informó la misión local de la ONU. Dichas víctimas están registradas en la región occidental de Libia (que ha sido escenario de enfrentamientos entre las milicias del general opositor asentado en el oeste, Khalifa Haftar, y las fuerzas del Gobierno respaldado por la ONU en la capital, Trípoli). Libia (país norafricano) se sumió en el caos cuando EEUU (bajo la administración de Obama) y la OTAN desataron intensos bombardeos (2011), lo cual terminó en el derrocamiento y asesinato del líder libio Muhammad Gadafi. (Fuente: www.telesut.net)

________________________________________________

Visiónglobal

Campaña internacional para mostrar la verdad de Venezuela 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso este miércoles 29 la creación de una gran campaña sobre la verdad de Venezuela frente a la mediática internacional, la cual pretende ocultar los logros y esfuerzos realizados por la nación para reactivar el aparato productivo, a pesar de las medidas criminales impuestas por el Gobierno de EEUU. Del mismo modo, el mandatario instruyó al vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, para llevar a cabo esta tarea. (Fuente: www.telesur.net)