OPS insta a controlar la pandemia antes de reactivar la economía

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas (ONU) instaron este jueves a los gobiernos de América Latina y el Caribe a controlar la pandemia primero, antes de comenzar a reactivar el aparato productivo.

En un informe — citado por el Centro de Noticias de la ONU —, ambas organizaciones internacionales aseveraron que, antes de superar la crisis económica, es necesario velar por los principios fundamentales del ser humano, que son la vida, la salud y el bienestar.

«Son primordiales y constituyen prerrequisitos para reactivar la economía, de modo que las políticas de control y mitigación en materia de salud y la política económica deben estar alineadas», indica el informe, citado en el portal de la ONU.

En la actividad también participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; quien destacó la importancia del trabajo del Estado para garantizar la salud de la población de su país, con el objetivo de sostener una economía sana.

«La salud es parte del capital humano, afecta directamente la productividad y el desempeño económico y social de las personas. El sector salud es un área económica, es un generador de empleos y de inversiones de gran peso para generar crecimiento», enfatizó Bárcena, citado en la nota de prensa.

«Para que no se equivoquen, no hay dilema entre economía y salud, primero la salud», recalcó la secretaria ejecutiva del CEPAL.

Recientemente, la ONU presentó un informe en el que se evidencia que el hambre, generada por la pandemia de covid-19; ha dejado más de 10 mil niños muertos por mes.

Desde el inicio de la pandemia, la ONU se ha pronunciado en varias ocasiones, manifestando su preocupación por los efectos que se pueden registrar en el mundo, a consecuencia del coronavirus.

El pasado 22 de julio, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y titular del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, afirmó que es necesario fortalecer la cooperación entre todos los actores de la sociedad, para superar la crisis generada por la pandemia.

Cabe destacar que la CEPAL indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, sufrirá una caída del 9,1%, producto del covid-19.

La caída de la economía tendría un fuerte impacto en las tasas de desempleo de todos los países de la región, así como un aumento significativo en los niveles de pobreza y de desigualdad.

La tasa de desempleo se ubicaría en 13.5%, lo que representaría que 44.1 millones de personas estarían desempleadas.

En referencia a la pobreza, se estima que aumente hasta en un 37.3% en la población latinoamericana, lo que equivale a 230.9 millones de pobres; mientras que la pobreza extrema se ubicaría en 15.5% a finales de año.

Ciudad CCS / AVN