Panamá renunció a los Juegos CAC y puso en emergencia a la Odecabe

0

El nuevo coronavirus SARS CoV-2, que produce la enfermedad covid-19 causante de de la actual pandemia, sigue ocasionando víctimas en el deporte, otra de ellas es la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, que debía organizar Panamá, cuyo presidente Laurentino Cortizo decidió renunciar a la realización de la cita deportiva en suelo istmeño.

Ese evento forma parte del ciclo olímpico del deporte venezolano, junto con los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos, que conducen hasta los Olímpicos. Nuestro país ha sido sede en dos ocasiones, en la octava edición cumplida en Caracas (1959) y la decimoctava que fue realizada en Maracaibo (1998).

“Con el problema que tenemos con el covid-19, lo que se decidió allí, era decirle al equipo que maneja el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que esos recursos (debían invertir unos 300 millones de dólares), que son muchos más limitados que al principio, se van a utilizar en el tema salud”. Así, a través de una entrevista televisiva, el mandatario anunció que desistían de llevar a cabo la cita, lo que causó molestias en el seno de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que rige el evento.

Por la misma situación Panamá también renunció a llevar a cabo el Mundial Femenino Sub-20 de fútbol, que debía organizar conjuntamente con Costa Rica en 2021.

El presidente de la Odecabe, Luis Mejías, manifestó “decepción por la gran irresponsabilidad en el manejo de esta situación”, ya que no se les consultó y se informaron de la decisión por vía no oficial.

Se presenta difícil la situación para la Odecabe en la tarea de encontrar quien asuma la responsabilidad de llevar a cabo el encuentro deportivo, en momentos dominados por la incertidumbre, ya que la pandemia no está controlada y hasta ahora los eventos deportivos que se han permitido en el mundo ha sido sin público o con una cantidad limitada.

Por otro lado, aunque varios laboratorios han anunciado estar cerca de lograr la vacuna para el covid-19, es algo por lo que habrá que esperar. Además, las economías de los países han sido afectadas por la pandemia, que ha conducido a la cuarentena como una medida de contención.

No obstante, como principales posibilidades para efectuar los juegos en 2022 aparecen los países que los acogieron más recientemente, que ya tienen las instalaciones deportivas: Mayagüez, Puerto Rico (2010), Veracruz, México (2014) y Barranquilla, Colombia (2018).

Ciudad Ccs/Juan Cermeño

_________________________________________

Ligas de fútbol y beisbol evalúan planes para comenzar sus torneos

Aunque el panorama sigue siendo incierto sobre el reinicio de las actividades deportivas en el país, por la presencia del covid-19, el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, estima que de septiembre a noviembre el fútbol y beisbol profesional podrían dar curso a sus torneos siempre y cuando las condiciones estén dadas.

Así lo dejó saber en una entrevista hace poco donde detalló que viene sosteniendo distintas reuniones con representantes de ambas ligas a fin de establecer los parámetros más confiables que garanticen la bioseguridad de los involucrados y así evitar contagios o rebrotes de la pandemia.

“Tenemos proyectado que pudiera ser septiembre el mes para arrancar el fútbol venezolano, pero pasará por la aprobación de la comisión presidencial para el control y la prevención del covid-19”, explicó Infante, quien además indicó la evaluación de tres posibles sedes que albergarían los compromisos. Barinas y Carabobo serían los estados candidatos por tener, hasta ahora, los menores índices de transmisión del nuevo coronavirus. Una tercera región estaría por definirse pronto.

En el caso de la pelota criolla, el también titular del Instituto Nacional del Deporte dijo que esta semana estaría reuniéndose con dueños de equipos para escuchar propuestas, aunque a su juicio, si las cosas mejoran con respecto al covid-19, en el penúltimo mes del año se escucharía en el país la voz de la ¡play ball! “Estamos haciendo la evaluación y aspiramos, si las condiciones lo permiten, que en noviembre habrá beisbol”, agregó.

Sobre el baloncesto aún no se tiene una programación definida, pero de también plantearse la acción lo único seguro es que se cumplirá con los protocolos de seguridad para prevenir contagios y propagación del virus entre los deportistas.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta