Presidente celebra 3 años de la elección de la ANC

0

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje a través de Twitter con motivo de celebración del tercer aniversario de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Celebramos 3 años de la histórica victoria popular constituyente. A pesar de las amenazas y agresiones de la derecha fascista, el pueblo venezolano eligió con el voto soberano a la nueva ANC. ¡Nunca más volverá a imponerse la violencia golpista! La Paz es y será nuestro camino», escribió el Jefe de Estado.

La ANC se convirtió en el proceso representativo de la democracia participativa que se vive en la nación bolivariana y que inició con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999.

La convocatoria de la ANC tomó fuerza tras los actos violentos que, para la fecha de su convocatoria, eran ejecutados por sectores de extrema derecha en el país.

Tras una masiva participación popular en el referendo aprobatorio, la ANC quedó integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales, que se distribuyeron en los sectores de trabajadores campesinos y pescadores, empresarios, pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y consejos comunales y comunas de todo el territorio nacional.

Uno de los logros más resaltantes de la Asamblea Nacional Constituyente es el Plan de la Patria como instrumento económico y social,  originalmente presentado por el presidente Hugo Chávez para el período 2013-2019, convertido en Ley,  y prolongado por la ANC  como programa del Gobierno de Venezuela para el sexenio 2019-2025.

Ciudad CCS/AVN