Sandra Oblitas: Formamos jóvenes para que dirijan el destino del país

0

Socióloga. Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

— Después de ser rectora en el CNE, ahora es rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). ¿Le gusta ser rectora?

— Para muchos pudiera sonar gracioso, pero la verdad me ha tocado asumir varias responsabilidades importantes, como lo fue en un momento la carrera académica, la cual abandoné temporalmente para ejercer funciones en el Poder Electoral, por cosas de la vida. Nominalmente hablando, ambas responsabilidades llevan esa denominación, de dos áreas, aunque distintas complementarias de un mismo proceso. El primero promovía la democratización político-electoral, y ahora la democratización educativa, ambas signadas por el ideal de inclusión y justicia social; entonces, viéndolo desde esta perspectiva, he sido afortunada al asumir estos retos que me permiten contribuir con mis conocimientos y esfuerzo.

— ¿En qué situación encontró la UBV?

— La encontré en batalla. La batalla por las ideas, como debe ser en una universidad consustanciada con la noción de patria. Además, la encontré joven, con el espíritu que da el estar cumpliendo apenas 17 años. La encontré resistiendo estoicamente los embates del asedio y el bloqueo económico. Nuestra Casa de los Saberes tiene una historia reciente, pero con muchos logros en su haber. En la actualidad tenemos estudiantes matriculados en los distintos programas de formación en todo el territorio nacional, en trabajo hermanado con la Misión Sucre. Estamos en pleno proceso de entrega de títulos a escala nacional. La UBV ha desarrollado el Plan Universidad en Casa, con miras a garantizar la continuidad del cronograma académico, tomando las medidas necesarias en el marco del estado de alarma decretado por el presidente Nicolás Maduro, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

— ¿La oposición reconoce que hay más oportunidades de estudio, pero que no es de calidad, ¿eso es cierto?

— En la UBV hay innovación en los métodos de enseñanza, ampliación del universo al cual va dirigida, de manera tal que no haya excluidos por su condición socioeconómica, o por la lejanía de residencia; con docentes calificados por sus grados académicos, que forman profesionales que le sirvan a la patria, que aporten soluciones a sus problemas, basados en la investigación científica y tecnológica de calidad y pertinencia social, y no en formar profesionales que reproduzcan los mecanismos de dominación.

— “Toda crisis es positiva”, dice Martin Romaña en la novela de Bryce Echenique, esta crisis nos lleva al teletrabajo y al estudio en línea, ¿estamos preparados para estudiar por internet?

— Afortunadamente Venezuela ha acumulado una importante experiencia en estudios telemáticos, desde hace ya algunos años, las universidades han venido evaluando los requisitos y condiciones académicas necesarios para desarrollar esta modalidad de estudios. Digo esto para referir que no partimos de cero. Un ejemplo concreto, desde la UBV hemos adelantado el Plan la Universidad en Casa, el cual nos ha permitido avanzar y crear nuevos métodos que permitan dar un uso a la tecnología para el desarrollo profesional y te puedo asegurar que esta experiencia ha sido exitosa y nos ha permitido profundizar en el uso de los nuevos sistemas de comunicación en la enseñanza.

— Dice Simón Rodríguez: “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”. ¿No estaremos haciendo República con gente ignorante?

— Viene a mi memoria “enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”. Es otro de los pensamientos de Simón Rodríguez que vendría a confirmar el que acabas de citar. Es por eso que estamos empeñados en construir una patria afincada, también, en los saberes ancestrales de nuestro pueblo, en nuestra realidad geohistórica y en el conocimiento de la realidad global. Entonces, nuevamente coincido contigo, desde nuestra visión seguimos formando día a día a miles de jóvenes y a otros no tan jóvenes, para que dirijan el destino de esta patria de Bolívar, es esa nuestra responsabilidad.

______________________

Retrato Hablado 

“Es mejor abstenerse de dirigir el destino de los demás, puesto que ya es bastante difícil conducir el de uno mismo”. Primo Levi fue escritor y químico. Y uno de los hombres que mejor narró el horror que se vio en las campos de concentración. En 1943 decide sumarse con sus amigos a luchar contra la ocupación nazi en Italia y sube a las montañas. Pero es capturado por los fascistas y es trasladado a un campo de concentración. A partir de allí Primo Levi, una vez que logra salir con vida de ese terrible lugar, nos da un testimonio en su libro Si esto es un hombre, que se publicó en 1947. Allí narra toda la tortura por la que pasaron hombres, mujeres, niños y ancianos en el campo de Monowitz, al lado del de Auschwitz. Todas esas humillaciones e impensables vejaciones a las que fueron sometidas miles de personas constan allí de una manera minuciosa. Después vinieron sus libros: La tregua, Defecto de forma, El sistema periódico, Los hundidos y Los salvados. Cinco libros que son testimonio de la mayor vejación del hombre. Primo Levi nació el 31 de julio de 1919, en Turín, y murió el 11 de abril de 1987, en la misma ciudad de Italia.

__________

El Viernes de Lira

 

Ciudad CCS / Roberto Malaver