Cepal alerta sobre caída del PIB de Latinoamérica en 2020

0

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la región sufrirá una caída general del 9,1% en su Producto Interno Bruto para el 2020.

De acuerdo con un informe de la institución habrá disminuciones mayores en América del Sur (sin tener en cuenta a Guyana) que podrían rozar el 9,4%. Entre las causas pueden contarse las afectaciones de la pandemia de covid-19, siendo América Latina y el Caribe las regiones en peor condición en el planeta.

Aunque algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad, detalla el informe.

Entre los renglones más afectados, se cuentan los servicios como el turismo, la aviación, los alojamientos, los restaurantes, el entretenimiento y el comercio. Algunas áreas que han logrado mantenerse a flote durante la crisis son los supermercados, las farmacias y otros servicios declarados como esenciales según el país de que se trate.

La producción de alimentos también constituirá una pérdida para las naciones, pues en su mayoría se proyecta una baja en sus precios. Excepto el banano y los mariscos, el resto de los alimentos producidos en el área se desvalorizarán.

Ciudad CCS / Telesur