Crece oposición en EEUU a propuesta de Trump de posponer elecciones de noviembre

0

Medios políticos y de prensa suman diversas negativas a la sugerencia del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de retrasar las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

La sugerencia del mandatario fue divulgada en momentos en que las encuestas lo sitúan en desventaja contra su presunto rival, el demócrata Joseph Biden, y una marcada afectación a sus posibilidades de reelección a causa de los efectos de la pandemia del covid-19 en la economía, refiere Prensa Latina.

Esta semana, ante las cifras de las encuestas y la probabilidad de una vergonzosa derrota en noviembre, Trump sugirió que el país debería «retrasar las elecciones» debido a los falsos temores de fraude electoral.

La mayoría de los expertos y las cifras oficiales desmienten la afirmación de Trump de que el «voto universal por correo» de alguna manera llevará a resultados inexactos o fraudulentos, y no existe ninguna evidencia que apoye esta afirmación.

El resumen de encuestas del sitio www.realclearpolitics.com Biden aventaja al mandatario 49,9 por 41,6% del voto y en los estados donde existe más lucha como Wisconsin, Carolina del Norte, Florida, Pensilvania y Arizona, Trump va a la zaga.

Según el Centro Brennan para la Justicia, siete estados, California, Colorado, Hawai, Oregón, Utah, Vermont y Washington, son de voto por correo y otros podrían sumar más electores a la práctica.

La publicación estadounidense Vox señala que Trump está simplemente usando falsos temores para justificar el retraso de las elecciones de noviembre, temores que su propia administración rechazó tan recientemente como hace dos años.

Respecto a los planes del Presidente de mantenerse en el poder, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en su columna en el diario The New York Times señaló que «en este momento Trump es simplemente un presidente fracasado, y todo el mundo, excepto sus acérrimos partidarios, lo sabe».

Según Vin Weber, un estratega republicano, el tuit de Trump fue un error no forzado, probablemente provocado por su creciente preocupación por la disminución de sus posibilidades de ganar un segundo mandato.

El índice de aprobación de Trump bajó al 40% este mes, según un promedio de encuestas compilado por FiveThirtyEight.com. La aprobación pública de la respuesta del presidente a la pandemia del covid-19 está en los 30, según algunas encuestas.

Ciudad CCS/AVN