Fallece el historiador cubano Eusebio Leal

0

Este viernes, en horas de la mañana, falleció el historiador cubano y artífice del rescate patrimonial de La Habana, Eusebio Leal Spengler, a los 77 años, víctima de una penosa enfermedad.

Figura prominente de la cultura cubana, Leal sufrió un visible deterioro de salud en los últimos años, que según allegados, era consecuencia de un cáncer de páncreas.

Venezuela expresó un mensaje de solidaridad con el pueblo cubano, su gobierno, así como con intelectuales y artistas de la isla por la partida física de Eusebio Leal.

«Vaya nuestra solidaridad al pueblo, al gobierno, a intelectuales y artistas de Cuba ante la partida física de Eusebio Leal, historiador de La Habana y artífice de su recuperación patrimonial, digna de admiración mundial. Gran martiano, fidelista y bolivariano. ¡Honor y gloria!», escribió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en Twitter.

 

El primer mandatario cubano, Miguel Diaz-Canel, honró a Leal Spengler como el héroe que salvó el patrimonio cultural de la isla y un ejemplo a seguir para los ciudadanos.

«Celebramos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciencia e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida», señaló.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, expresó mediante sus redes sociales un pequeño homenaje a la memoria de tan ilustre historiador que dedicó su vida al patrimonio de su amada Cuba.

«Hermano, la Habana nunca olvidará a su eterno enamorado, ese que hoy supera el plano terrenal, pero que a su vez, se prepara para vivir en ella, en sus plazas, en sus esquinas y en sus calles por 500 años más… El mundo entero te abraza gigante de la historia, GRACIAS por el rescate patrimonial de la capital de Cuba. #EusebioLeal», escribió.

Hermano, la Habana nunca olvidará a su eterno enamorado, ese que hoy supera el plano terrenal, pero que a su vez, se…

Posted by Erika Farías on Friday, July 31, 2020

Eusebio Leal nació en La Habana el 11 de septiembre de 1942. Estudió en la Universidad de La Habana, licenciatura en Historia (1975). Fue Doctor de Ciencias Históricas de esta casa de estudios, especialista en Ciencias Arqueológicas. Cursó estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso de 1991 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993. V-1998, VI 2003, VII2008, VIII-2013 y IX-2018 Legislatura, refiere el diario Granma.

Asimismo, ejerció rol como embajador de Buena Voluntad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996.

Recibió numerosas órdenes y reconocimientos internacionales, los más reciente la Orden Carlos III otorgada por los reyes de España en noviembre de 2019 y Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad de Lateranense, en ese mismo mes.

Querido y respetado e igualmente cuestionado, Leal protagonizó por años el programa televisivo Andar La Habana, que lo hizo popular en toda la isla, y enseñó a los cubanos a conocer y amar su capital.

En horas de la tarde, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también expresó su pesar a través de la red social Twitter.

 

Ciudad CCS/Agencias