LETRA DESATADA | ¿Hacia dónde va el mundo?

0

Cuando se decretó la cuarentena en Venezuela, agosto se veía lejos. Agosto es el mejor mes del año, pero no porque yo haya nacido un 31/08. Es el mejor porque es el mes de las vacaciones. Hay quienes prefieren diciembre para vacacionar pero realmente no es un mes para el recogimiento, aunque los religiosos digan lo contrario. El Niño Jesús es un trabajador decembrino.

Agosto se veía lejos y la cuarentena está más presente que antes. La subida de la fatídica curva que nos causaba pavor y preocupación cuando la empezamos a ver en varios países europeos, por allá por abril, se instala en nuestras estadísticas y un Poliedro full de cubículos nos hace sentir miedo. Porque da miedo y da miedo porque un Poliedro para los venezolanos y venezolanas significa rumba, fiesta, guaguancó, rock y gaitas.

En marzo, el 8 de agosto se veía lejos, cual quimera de esteros llaneros. Once años cumple Ciudad CCS y una edición aniversario que pudo ser festiva o nostálgica se convierte en una pausa necesaria para saber, para indagar, hacia dónde va el mundo. ¿Qué pasó? ¿Qué pasa? ¿Qué pasará? Son preguntas que tal vez a usted no se le ocurra buscar en Ciudad CCS, pero tal vez sí en Telesur. Y ahí está el detalle. Les cuento.

Dicen que la cuarentena es una oportunidad para la solidaridad. Dicen que la cuarentena es una oportunidad para cambiar. Dicen que ya el mundo cambió, que ya no hay forma de volver a la vida anterior. Y hay quienes creen que una vez dominado el virus el mundo seguirá transitando el camino hacia su destrucción, que para allá vamos de cualquier forma. Es esta la historia que se está escribiendo y por eso nos unimos Telesur y Ciudad CCS para aportar, en este momento tan particular para la humanidad, los pareceres, las voces, los análisis de mujeres y hombres de América y de Europa sobre el surgimiento, el desarrollo y el fin de la pandemia, que es lo mismo que disertar sobre el futuro del planeta.

Telesur acaba de cumplir 15 años y en Ciudad CCS andamos ya en los once. Telesur tiene una red de corresponsales en el mundo y Ciudad CCS tiene el pulso informativo y analítico del periodismo en la ciudad y en el país. Telesur y Ciudad CCS tienen 15 y 11 años, respectivamente, informando la verdad.

Las opiniones de 16 personas se leerán, se unirán en una edición (de colección, como dice el lugar común) donde la coincidencia es doble, en pareja. 16 periodistas de Telesur y de Ciudad CCS indagan sobre los comportamientos de países y gobiernos al momento del inicio de la pandemia, sobre el comportamiento de los medios de comunicación a nivel planetario, sobre las relaciones de trabajo y los cambios en el mundo laboral; en suma, sobre la necesidad de saber a qué nos enfrentamos y cómo podemos actuar y defendernos del ataque de un enemigo invisible, pero insertado en la realidad geopolítica. Aunque el tema es peliagudo y hasta desagradable, la unión de estos dos medios de comunicación es un motivo para celebrar, para celebrar esas cosas buenas que suceden gracias al covid-19.

El 7 de agosto será un buen día. Telesur y Ciudad CCS unidas en libertad. Sigamos.

Mercedes Chacín