Jeanine Áñez asegura que han fortalecido la salud en Bolivia en los últimos tres meses

0

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que en “los últimos tres meses ha hecho más por la salud” que los “anteriores gobiernos”.

Áñez es una exsenadora que se autojuramentó presidenta interina, luego de consumado el golpe de Estado contra Evo Morales, el 10 de noviembre pasado.

«Hemos hecho más de lo que se hizo en décadas y no me refiero solo al gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo), me refiero a todos los gobiernos”, dijo.

Aseveró que los anteriores ejecutivos “lamentablemente siempre dejaron a la salud de lado», señaló sin sustentar su afirmación.

Al instaurarse el golpe de Estado, la ejecutiva de facto detuvo la construcción de centros de gran complejidad iniciados por el gobierno de Morales. Específicamente, el Plan Hospitales que contemplaba la construcción de 45 centros especializados con una inversión de unos 290 millones de dólares.

Bolivia entre las naciones con más contagios por covid-19

Bolivia, en comparación con otras, es una de las naciones que más registra contagios por la pandemia del covid-19 con casi 76 mil casos.

Respecto a la cifra de fallecidos, contabiliza 2.894. En las últimas horas fueron confirmados 1.700 nuevos casos y 86 decesos.

Con este panorama de crisis sanitaria, el país se ubica en el puesto 32 a escala global entre las naciones con curvas exponenciales de contagio.

En América del Sur, Bolivia se ubica en el puesto siete, con 57.375 contagios más que Venezuela, que se ubica en el octavo luego de casi seis meses de pandemia, con 17.859 casos.

En ese contexto, gremios de la salud, sectores políticos y sociales “coinciden en señalar que el covid-19 puso sobre la mesa la ineficacia del gobierno de facto”.

Prensa Latina reseñó que la red hospitalaria se encuentra colapsada, a pesar de los constantes reclamos de los trabajadores del área.

Por otra parte, el sistema de salud carece de especialistas, equipos e insumos de bioseguridad; y tampoco tienen el apoyo de las instituciones del Estado.

Ciudad CCS / AVN