Perú extiende hasta el 31 de agosto el Estado de Emergencia por pandemia

0

El Gobierno de Perú anunció este viernes la extensión, hasta el 31 de agosto, del Estado de Emergencia ante la situación de la pandemia por coronavirus que se registra en la nación.

«Se decreta prorrogar el Estado de Emergencia Nacional a partir del sábado 1 de agosto de 2020 hasta el lunes 31 de agosto de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del covid-19», indica el Decreto Supremo, cita la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el gobierno de Martín Vizcarra aseveró que con la medida quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, a la inviolabilidad del domicilio, y a la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

En referencia a la cuarentena, las autoridades gubernamentales ejecutarán una «cuarentena focalizada», es decir, que se mantendrá la medida en las zonas del país donde se encuentren más casos positivos por covid-19.

Entre las zonas se encuentran los departamentos de Arequipa e Ica (sur), Huánuco (norte) y San Martín (nororiente).

De igual forma, se mantendrá la cuarentena en los departamentos de Madre de Dios (suroriente), en tres provincias del departamento de Áncash (norte), dos provincias del departamento de Moquegua (sur), una en el departamento de Tacna (sur), dos en el departamento de Cusco (sur), dos en el departamento de Puno (sur), y un total de nueve repartidas en los departamentos de Huancavelica (sur), Cajamarca (norte), Amazonas (nororiente) y Apurímac (sur).

La capital, Lima, no entrará en esta medida de cuarentena focalizada, refiere la agencia de noticias rusa.

Hasta la fecha, Perú – el segundo país más afectado por la pandemia en América Latina – registra un total de 407.492 casos positivos, 19.021 fallecidos y 283.915 recuperados.

Ciudad CCS / AVN