España en alerta por altas temperaturas

0

Al menos 30 de las 50 provincias españolas amanecieron este sábado en alerta por las altas temperaturas, que podrían llegar a rebasar los 40 grados centígrados.

La información la dio a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), refiere Prensa Latina.

Este jueves se inició la primera ola de calor de este verano, como consecuencia de una masa cálida de origen africano unida a la fuerte y prolongada insolación de estas fechas.

En las zonas de Andalucía (sur), Cataluña (noreste), Castilla-La Mancha y Madrid, en el centro; Murcia y Valencia, en el sureste, y en las mediterráneas islas Baleares, los termómetros superarán los 40 grados, lo que representa un riesgo importante (aviso naranja).

Cádiz, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Soria, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Badajoz y Cáceres tienen activado el aviso amarillo.

La Aemet recordó que con aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico, aunque sí para alguna actividad concreta.

La autoridad meteorológica anticipó para este domingo un notable descenso de las temperaturas en el norte, que se extenderá de manera progresiva a todo el territorio.

Ciudad CCS / AVN