Pueblo cubano cuelga sábanas blancas en edificios en homenaje póstumo a historiador Eusebio Leal

0

En homenaje al historiador cubano Eusebio Leal Spengler, fallecido este viernes tras sufrir una penosa enfermedad, el pueblo en La Habana colgó sábanas blancas en balcones y azoteas de edificios.

Este simbolismo tiene su origen en una obra popular del compositor y cantante cubano Gerardo Alfonso que evoca con esa imagen el espíritu desinhibido y franco de los cubanos, y habla el apego de los capitalinos en su ciudad, refiere a Prensa Latina.

También se rinde el tributo en las redes sociales, en las que los usuarios divulgan frases como “Leal siempre” o “Leal a mi Habana”, así como etiquetas relacionadas con el nombre del historiador.

Ese homenaje acompaña al duelo oficial decretado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el cual se extenderá hasta las 12:00 de la noche de este sábado.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, así como intelectuales del país, entre otras autoridades, igualmente se sumaron a la solidaridad hacia el pueblo cubano por la partida física de Leal.

Eusebio Leal nació en La Habana el 11 de septiembre de 1942. Estudió en la Universidad de La Habana, licenciatura en Historia (1975). Fue Doctor de Ciencias Históricas de esta casa de estudios, especialista en Ciencias Arqueológicas. Cursó estudios de postgrado en Italia sobre restauración de Centros Históricos.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso de 1991 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993. V-1998, VI 2003, VII2008, VIII-2013 y IX-2018 Legislatura, referido al diario Granma.

Asimismo, ejerció un rol como embajador de Buena Voluntad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996.