Continúan en Cuba tributos al historiador Eusebio Leal

0

El pueblo de La Habana rinde este domingo un homenaje espontáneo al historiador de la ciudad, Eusebio Leal, cuyo fallecimiento, este 31 de julio, conmocionó a los cubanos y a personalidades de toda Iberoamérica.

Gobernantes, académicos, historiadores, artistas, intelectuales, líderes de distintos gremios lamentaron la pérdida física del Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, galardonado con honores en varias naciones, señaló Prensa Latina.

Entre los mensajes, resalta el del teólogo brasileño Frei Betto, quien escribió: «Pertenecíamos a una especie rara, la misma de Cintio Vitier y Elíseo Diego: cristianos revolucionarios. Que Dios reciba a Eusebio en Su amor infinito y que nosotros seamos LEALES a su ejemplo de vida».

Los cubanos también se volcaron a las redes sociales para resaltar el legado del historiador, mientras en los balcones de La Habana, a la cual muchos identifican como «su eterna novia», colgaron sábanas blancas como tributo.

Esta iniciativa nació de manera espontánea, ya que al académico caminaba muy a menudo a pie por La Habana, donde solía investigar, reconstruir historias y compartirlas con cualquier visitante o morador de la urbe.

El poeta Miguel Barnet señaló: «Leal era un apasionado que tenía fe absoluta en el destino de Cuba y rescató la memoria de la isla y sus valores intangibles, lo entregaba todo al país, parecía un Rey Midas que iba por la ciudad y convertía todo en oro».

«En años recientes, muy pocos intelectuales cubanos han hecho tanto por hacer visible la historia patria, los símbolos de la nación cubana, por rescatar a figuras como Carlos Manuel de Céspedes o al propio Antonio Maceo», comentó el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, en su perfil de Twitter.

En las redes sociales, el viceprimer ministro de Cuba, Roberto Morales Ojeda, retrató al investigador del siguiente modo: «Eusebio Leal es genuina cubanía y memoria perenne. Caballero de La Habana, de humildad, sencillez y lealtad admirable. Con sábanas blancas en los balcones honramos la obra de este hijo ilustre de la Patria».

Cuba realizó un duelo oficial, por decreto del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, quien elogió la vida y obra del académico que, a juicio de la poetisa Fina García Marruz, cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras.

Hasta este domingo, en La Habana Vieja, donde radica la Oficina del Historiador de la Ciudad, se encuentra abierto un libro de condolencias, en tanto en las columnas y estatuas exhiben carteles con la inscripción de «Siempre Leal», escritos a mano, otro homenaje espontáneo del pueblo cubano.

Ciudad CCS / AVN