Exigen al Gobierno chileno poner fin a la represión contra el pueblo mapuche

0

Este domingo organizaciones sociales de Chile exigieron al gobierno del presidente Sebastián Piñera poner fin a la represión contra la Nación Mapuche, liberar a los presos políticos y demandaron la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, luego que civiles armados atacaran a comuneros mapuches en la Aracucanía chilena.

A través del conversatorio En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche, realizado a través de la red social Facebook, las organizaciones se pronunciaron a favor de unirse contra la violencia estructural y racial contra el pueblo mapuche y responsabilizaron a Piñera y Pérez de esta situación.

Numerosos pronunciamientos se han realizado en contra de la reciente represión registrada en cinco municipios contra comuneros mapuche que tomaron las alcaldías para exigir la liberación de los presos políticos del pueblo indígena, indicó Telesur.

Las organizaciones, movimientos sociales y representantes de pueblos originarios también hicieron un llamado a la movilización permanente en contra del Gobierno chileno para poner fin a la represión.

Denunciaron también el manejo de la información por parte de los medios de comunicación, a los cuales acusaron de malintencionados y de pretender presentar el hecho «como chilenos contra mapuches», mientras buscan borrar de la memoria reciente de las revueltas el reconocimiento del pueblo chileno a la lucha digna del pueblo mapuche.

Durante la madrugada de este domingo, la Araucanía vivió una profunda violencia, cuando civiles organizados acudieron a las distintas municipalidades en toma de comuneros mapuches, para desalojarlos de forma violenta, con gritos racistas y duras amenazas y, además de la agresión, se dejaron abandonados menores de edad tras la represión.

Las protestas comenzaron tras la llegada del ministro del Interior, Víctor Pérez, y se agudizaron luego que él mismo descartara que en Chile existan presos políticos.

Las organizaciones hicieron énfasis en la autodeterminación de los pueblos indígenas ante siglos de represión y abandono, además condenaron la expropiación de las tierras de las comunidades originarias, que han estado en resistencia desde los tiempos de la Colonia española.

«Los pueblos originarios se han resistido a morir, por lo cual su lucha continúa siendo vigente ante la opresión del Estado chileno», indicaron.

Ciudad CCS / AVN