Justicia ecuatoriana anula resolución del CNE que suspendió partido de Correa

0

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador anuló este domingo la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspendió al partido Fuerza Compromiso Social, liderado por el expresidente Rafael Correa.

La medida del juez Fernando Muñoz se da en respuesta al recurso interpuesto por el director Nacional de Justicia Social, Manuel Castilla, y alcanza a otras organizaciones políticas como Libertad es Pueblo, del cual hace parte el hermano del actual mandatario, Lenín Moreno, y Juntos Podemos.

Según Castilla, la resolución dictada por el CNE es ilegal pues ocurre justo siete meses antes de las elecciones generales, y a solo semanas de las primarias, por lo que carece de argumentos justificados para suspender en este momento a los partidos afectados.

Por su parte, la autoridad judicial precisó que dicha resolución solo «vulnera los derechos de organización política de miles de ciudadanos que presentaron su apoyo para la conformación de una organización política», citó Telesur.

Tras conocerse la decisión del Tribunal, Correa agradeció el fallo a favor y escribió en la red social Twitter, que se trata de «un juez electoral que hace lo correcto en estos tiempos cuánticos y de pandemia. ¡Finalmente!».

Momento más tarde, denunció en Twitter que, ante la anulación de la resolución del CNE, actores políticos de derecha piden la destitución del juez Muñoz.

«Los dinosaurios políticos han perdido hasta la vergüenza. Ahora piden destituir al juez que actuó en Derecho y defienden al impresentable de Celi. Ecuatorianos: con más ganas… ¡a sepultarlos en las urnas!», sentenció.

Ciudad CCS / AVN