Venezuela optimiza riguroso control sobre efectividad de tratamientos contra el coronavirus

0

Venezuela lleva un riguroso registro y control del impacto de todos los tratamientos y protocolos sanitarios aplicados tanto a pacientes sintomáticos, como asintomáticos de covid-19 en el país e igualmente la supervisión sobre casos graves, actualmente 33, 0,38 % del total de contagios.

Así lo confirmó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a propósito de la reunión este domingo de la Comisión Presidencial para la prevención y combate del covid-19, que se realizó en el Palacio de Miraflores, Caracas, en contacto con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dirigió una jornada de trabajo en materia de salud desde el Centro Cultural Aquiles Nazoa, en la capital.

Rodríguez explicó que el Ministerio para la Salud está distribuyendo en el país el registro con nombre, apellido y cédula del paciente para verificar la efectividad de los tratamientos, además de llevar registro sobre ensayos clínicos en otro tipo de terapias que se están aplicando para medir resultados y poder mostrar después al mundo estos experimentos.

«Ningún paciente se queda sin tratamiento gratuito. Tenemos el kit para los pacientes asintomáticos que son más de 80%», subrayó.

El Presidente requirió como tres tareas fundamentales a mantener: controlar la situación con respecto al paso ilegal de connacionales por la frontera sin cumplir con los protocolos sanitarios, garantizar el acatamiento de la cuarentena y medidas de protección por parte de la población para cortar las cadenas de contagio y revertir la situación de casos graves y moderados para que no haya más fallecidos en el país.

El jefe de Estado citó las cifras que hasta ahora se llevan de casos por contagio comunitario activos, como «Caracas que cuenta con 3.354 casos al día de hoy, 928 recuperados y 41 fallecidos; Miranda, 1.362 casos; Zulia, 691 casos; La Guaira, 521 casos; Bolívar, 306 casos; Sucre, 266 casos; Carabobo, 189 casos; Monagas, 139 casos; Lara 98; Aragua, 69 casos; Táchira, 59 casos; Mérida, 52 casos; Anzoátegui, 45 casos; Yaracuy, 40 casos; Nueva Esparta, 38 casos; Delta Amacuro, 37 casos; Apure, 34 casos; Trujillo, 32 casos; Portuguesa, 22 casos; Cojedes, 18 casos; Barinas, 18 casos; Falcón, 12 casos; Guárico, 8 casos, y Amazonas 6 casos.

Ratificó que se seguirán garantizando los tratamientos gratuitamente, «el esfuerzo nuestro es para atenderlos a todos. Apoyo del Estado, ese es el camino, pero pido la unión de todo el pueblo para parar esto. No debemos perderle el respeto al virus. Debemos cuidarnos», aseveró.

Ciudad CCS / AVN