Expertos estiman que el coronavirus jamás desaparecerá

0

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea, declaró este lunes que aún «no hay solución y quizás nunca haya» al covid-19, aunque aseguró que la investigación de vacunas contra el coronavirus, que en algunos laboratorios de todo el mundo se encuentran en las últimas fases de pruebas, «son esperanzadoras».

Esta misma posición fue asumida por el director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael Osterholm, quien dijo recientemente que es muy probable que el mundo nunca se deshaga del covid-19.

«Nunca erradicaremos este virus», dijo el experto en enfermedades infecciosas en el programa Newsroom, de la cadena informativa CNN.

Al comparar el coronavirus con el VIH, Osterholm indicó: «Esto está aquí para el resto de toda la humanidad. Este es un virus del que nunca nos vamos a deshacer». También explicó que la ciencia avanza en el control de la enfermedad, pero que por las características propias del virus “éste nunca desaparecerá por completo”.

Por su parte, Anthony Fauci, experto líder en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, señaló que realmente no ve que «podamos erradicar» el virus por completo.

El covid-19 se desplaza con amplia rapidez, mata a muchas personas y afecta a un sinnúmero de naciones, una combinación de factores que hacen que el coronavirus sea muy peligroso.

El máximo responsable de la OMS ha insistido en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos.

Factores que determinan la peligrosidad

Hasta ahora, el porcentaje de personas que fallecen tras contraer el coronavirus, ronda -según estudios científicos- en 0,6%, una cifra consideradas por la OMS como «muy alta».

A este índice se añade el porcentaje de muertes entre los casos diagnosticados, que ronda a escala global un 4%. Mientras la letalidad real podría ser inferior al 1%, dado que muchos casos leves de covid-19 no se han detectado.

Aunque ambos porcentaje, han ido descendiendo a medida que mejoran los tratamientos de los casos más graves, la transmisión de la enfermedad sigue siendo muy alta.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, coincidió hoy en esta afirmación, y recordó que si ahora alrededor de uno de cada cien pacientes fallece en la actual pandemia, en la anterior que declaró la organización, la de gripe A de 2009, la tasa era mucho menor, de una por cada 10.000.

«Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal. Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta», concluyó.

«Estamos dando al virus la oportunidad de que salte y hay personas que pueden evitarlo», añadió el experto.

Ciudad CCS/AVN