Hace 21 años se instaló la Asamblea Nacional Constituyente

0

Este lunes se cumple el 21° aniversario de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para la redacción de una nueva Constitución.

Este fue el primer gran triunfo político del comandante Hugo Chávez como presidente de la República, que dio inicio a una nueva era de transformación social con características profundamente democráticas y participativas.

La idea de crear un texto constitucional de forma colectiva para refundar la República fue la principal promesa de Chávez durante su campaña electoral, que ratificó en su juramentación como jefe de Estado ante el extinto Congreso Nacional, el 2 de febrero de 1999, día en que firmó el Decreto presidencial Nº 3 para convocar al pueblo a un referéndum consultivo en el que fue aprobada su propuesta.

Esta fecha fue recordada este lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje difundido por Twitter: «Recordamos 21 años de la histórica instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Propuesta impulsada por el Comandante Chávez que nos entró al siglo XXI victoriosos, con una nueva carta magna aprobada por voluntad del pueblo. ¡Viva la Patria Democrática!».

Ciudad CCS/AVN