Juan Carlos I abandona España acusado por corrupción

0

El rey emérito de España, Juan Carlos I, salió de su país natal este lunes tras abrirse una investigación en su contra por corrupción, por lo que dirigió una carta al rey Felipe VI (su hijo) para anunciar la «mediata decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

En la carta, mencionó que tal decisión fue tomada «ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada».

El rey Juan Carlos I, es muy recordado en Venezuela tras mencionar aquella frase «por qué  no te callas» dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el desarrollo de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, realizada en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2007.

La investigación busca delimitar o descartar la relevancia penal de Juan Carlos I en el supuesto cobro de comisiones ilegales, aunque las pesquisas apuntan a que el ex rey está implicado en el cobro de comisiones en la licitación para la construcción de un tren entre Medina y La Meca, Arabia Saudita, según nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

En tal sentido, algunos medios internacionales reseñaron que se tata de más de 80 millones de euros pagados en sobornos, se dirigieron en gran parte a Su Majestad Juan Carlos I, por la obra.

Mientras tanto, Juan Carlos I, insiste en que el repentino viaje lo que busca es «contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad», mencionó en relación a su hijo el rey Felipe VI.

La historia reciente recuerda que en 2014, culminó la gestión del ex monarca al frente de la corona española tras abdicar (renunciar), en una forma repentina, tan repentina como la actual decisión, -al perecer es un estilo propio del ex rey-.

Arabia Saudita, no es el único país involucrado en las operaciones de Juan Carlos I; las investigaciones de las autoridades españolas están en desarrollo y hasta el momento implican a fundaciones, testaferros, empresas, bancos, que se encuentran relacionadas con Suiza, Bahamas y Panamá.

El futuro cercano será más esclarecedor y develará el patrimonio que posee Juan Carlos I, en paraísos fiscales.

El rey emérito dejó de estar protegido por la «exención de toda responsabilidad penal» que le otorgaba la Constitución española, luego de su abdicación en 2014.

Un portal de noticia reseñó que la evidencia más relevante es un audio filtrado de la amante del emérito, Corinna Larsen, en el que se refirió al pago de comisiones para el tren.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas