Presidenta del CNE exigió equidad de sexo en las postulaciones a la AN

0

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, presentó este lunes el método de postulación para garantizar la paridad de género en los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Alfonzo señaló que el método que se llevará a cabo es el mismo ejecutado en 2015, en las elecciones parlamentarias de ese año.

«Exigir la postulación de 50% por cada sexo», expresó la presidenta del CNE al tiempo que señaló que esta propuesta se planteó a los representantes de 23 partidos políticos.

De igual forma, enfatizó que, a finales de julio, se presentó a todas las organizaciones con fines políticos las mejores realizadas al Sistema Automatizado de Postulaciones, en aras de consolidar su funcionamiento para el proceso electoral.

Asimismo, indicó que se reunieron con representantes de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) y la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Uners).

Al respecto, Alfonzo destacó «la participación de jóvenes que ejercerán su primer derecho al voto y una alta incidencia de quienes requirieron actualización».

Resaltó, además, la consciencia ciudadana que se evidenció en la jornada por todos los que asistieron a los puntos habilitados, tomando las medidas preventivas implementadas por el Ejecutivo Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

«No solamente los funcionarios, sino también las personas que acudieron a los puntos mostraron una gran consciencia ciudadana», recalcó.

Para los comicios parlamentarios — convocadas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, tal y como lo establece la Constitución —, participarán 107 organizaciones políticas, nacionales, regionales y de comunidades indígenas.

Ciudad CCS / AVN