Vizcarra dialogará con parlamentarios sobre el «Pacto Perú»

0
El presidente peruano, Martín Vizcarra, sostendrá una ronda de diálogos con líderes parlamentarios sobre el pacto político que propone para la transición a un nuevo gobierno vía elecciones.

Así lo informó ante el Congreso de la República el primer ministro, Pedro Cateriano, en una larga exposición que fundamentó su pedido de confianza al Legislativo, que constitucionalmente requiere para su ratificación en el cargo, asumido en julio pasado.

El llamado «Pacto Perú» plantea concertar una serie de medidas y líneas sociales, políticas y económicas que, explicó, serían el marco del debate por los comicios del 11 de abril de 2021, dentro de la política económica neoliberal vigente.

A juicio de Cateriano, la campaña electoral será atípica, dada la coyuntura de crisis por la pandemia de covid-19 y la consiguiente crisis económica, y el Gobierno será neutral y apoyará la difusión, con equidad y transparencia, de las propuestas de todos los partidos.

Dijo también que el Gobierno respeta la independencia de poderes y el gabinete se propone trabajar coordinadamente, respetando los fueros de cada uno y está dispuesto a mantener «una relación permanente con el Congreso de la República», con el que el Ejecutivo ha tenido desavenencias.

Sobre el proceso electoral, el premier afirmó que el Ejecutivo está en contra de que se mantenga el voto preferencial (la posibilidad de escoger determinados candidatos al Parlamento), porque «alienta los intereses individuales de los candidatos y debilita a los partidos».

También se pronunció por la transparencia de gastos de las campañas electorales, mayores espacios gratuitos en los medios de comunicación para el proselitismo y que los militantes, y no las cúpulas, elijan a los candidatos.

Igualmente dijo que los sentenciados en primera instancia no deben postular y que la inmunidad parlamentaria no debe ser sinónimo de impunidad, como lo determinan reformas políticas con gran apoyo popular y a lo que se resisten sectores legislativos.

Ciudad CCS / Prensa Latina