Argentina logra acuerdo con acreedores sobre deuda externa

0

Tras meses de tensión y diálogos, Argentina anunció este martes que llegó a un acuerdo con tres grandes grupos de acreedores para poder canjear 66 mil 239 millones de dólares de títulos emitidos bajo ley extranjera, reseñó Prensa Latina.

En un comunicado, el ministerio de Economía precisó que logró un entendimiento con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, que permitirá apoyar la propuesta de reestructuración de deuda pública y otorgarle al país un alivio significativo.

«Conforme al acuerdo, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su invitación del 6 de julio pasado, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora», indica el texto.

La cartera que dirige Martín Guzmán precisó que las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio de 2021, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre del año próximo y los títulos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y por consentimiento adicional, comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Los nuevos títulos 2038 en dólares y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes, comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

«Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora», añade el documento.

Asimismo, subraya que el país «no afrontará gasto alguno de los acreedores que brindan respaldo en relación con la operación, los cuales estarán exclusivamente cubiertos por los bonos recibidos, conforme a la Invitación revisada, tal como se establecerá en la documentación final».

En medio de una situación compleja, la noticia llega como un bálsamo y genera ya positivas reacciones en tanto las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street abrieron este martes con subidas de hasta el 13 por ciento.

En un mensaje en Twitter, donde la buena nueva es tendencia, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero se refirió al acuerdo y señaló que la convicción desde el primer día: para poder pagar tenemos que crecer. «Y lo vamos a hacer empezando por los últimos para llegar a todas y todos», dijo.

Ciudad CCS/AVN