Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena detención domiciliaria de Uribe

0

La Corte Suprema de Colombia ordenó la detención del expresidente Álvaro Uribe por un delito de soborno y manipulación de testigos en uno de los casos que afectan al político, que gobernó el país entre 2002 y 2010.

El tribunal, que concedió al exmandatario una medida de arresto domiciliario, investiga un expediente según el cual varios testigos, alrededor de una decena, recibieron compensaciones a cambio de ofrecer testimonios que favorecen al actual senador.

El propio Uribe confirmó la decisión de la Corte a través de sus redes sociales. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió en su cuenta de Twitter, @AlvaroUribeVel.

Iván Duque, primer mandatario de Colombia, se había pronunciado en estos términos horas antes de la sentencia: “¿Yo qué espero?, que un expresidente de la República, cualquiera sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, entre otras cosas porque es un principio del debido proceso, sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades.
Ya nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad”. Duque llegó al poder hacer dos años impulsado por el partido del expresidente Uribe, el Centro Democrático.

El caso por el que se ordena la detención del dos veces presidente de Colombia y ahora senador empezó en septiembre de 2012 cuando el congresista Iván Cepeda promovió un debate de control político contra Uribe y presentó el testimonio de un exparamilitar, que narró que en una propiedad de la familia de Uribe se promovieron grupos de autodefensas en los años noventa.

Álvaro Uribe y su hermano Santiago, según el testimonio, patrocinaron estas fuerzas armadas. Cepeda, según ha afirmado, recibió la invitación de dos líderes de estas bandas, Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, para que los visitara en la cárcel. Durante la visita a Monsalve y Sierra recibió información que señalaba a los hermanos Uribe como hombres clave en la conformación del Bloque Metro, uno de los grupos paramilitares que operó en el noroeste de Colombia.

Uribe, entonces, presentó una denuncia contra el senador Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot, con falsos testigos en cárceles colombianas, a fin de involucrarlo en esas actividades de grupos paramilitares. El alto tribunal se abstuvo de procesar a Cepeda y por el contrario pidió investigar a Uribe bajo la sospecha de haber manipulado testigos contra el congresista del Polo Democrático.

Ciudad CCS / AP