Venezuela propone en la Cepal la creación de un fondo para países bloqueados

0

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que una de las principales tareas es lograr que desde Naciones Unidas se abra un fondo de recursos públicos para ayudar a los países que están bloqueados económicamente.

«Fortalecer las políticas de la economía local y nuevas dinámicas productivas urbanas deben ser también líneas centrales en nuestra región para enfrentar la discriminación», señaló Menéndez durante su intervención en la sesión del Consejo Permanente de la Cepal, realizada vía online.

A su juicio, la nueva normalidad puede y es una oportunidad para impulsar nuevas formas de economía mundial.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló este martes que promover la igualdad es fundamental para controlar la pandemia por covid-19 y asegurar una recuperación económica sostenible y verde.

Durante el 35⁰ Comité Plenario de la Comisión, Bárcena recalcó la importancia de la cooperación internacional y el rol de las Instituciones Financieras Internacionales para la recuperación post covid-19.

«Para reconstruir mejor se necesitarán políticas fiscales expansivas, evitando medidas de austeridad y manteniendo el estímulo fiscal. También se requieren sistemas tributarios más progresivos y eficientes para eliminar evasión y nuevos pactos fiscales y sociales», sentenció en transmisión por Periscope y YouTube.

Agregó que «el financiamiento para el desarrollo en la era del covid-19 y más allá requerirá de la acción colectiva. Se necesita hacer más, tanto en alcance como en magnitud, para superar esta crisis sistémica y asegurar una recuperación en línea con los ODS».

Ciudad CCS / Con información de agencia