Instituto Nacional de Nutrición impulsa la lactancia materna en su semana aniversaria

0

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, promueve la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se inició el pasado sábado y dio recomendaciones a la población venezolana acerca de hábitos alimentarios para fortalecer el sistema inmunológico y de la gestión que viene realizando la institución durante la pandemia, reseña Venezolana de Televisión (VTV) en su sitio virtual.

Di Luca celebra el inicio de la Semana de la Lactancia Materna 2020, desde el sábado 1° hasta el viernes 7 de los presentes, recordando que es una práctica impulsada por el INN como primer acto de soberanía alimentaria y el cual se ha presentado como un desafío de la política pública y comunitaria, siendo este uno de los logros que ha tenido Venezuela en materia de seguridad alimentaria, ya que superó la meta que dispone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

Del mismo modo, resaltó la importancia de llevar una alimentación balanceada con rubros de producción nacional y la importancia de consumir algunos alimentos crudos, ya que de esta manera tiene mayor concentración de nutrientes. Sugirió el consumo de vitamina C, que no solo se encuentra en los limones o naranjas, sino también en frutos como el mango y la guayaba acotando que con una porción, cubre el requerimiento diario de una persona.

Asimismo, instó a producir en casa alimentos de cosecha rápida y plantas que pueden ser útiles como aliños o para realizar infusiones, entre estas el ají, el pimentón, hierbabuena, cebollín, célery, cilantro, ajoporro y el malojillo, este altamente recomendado para el fortalecimiento del sistema inmunológico y con el que se puede realizar infusiones frías o calientes, en compañía de cortezas de fruta como naranja o limón.

Igualmente, recomendó el consumo de musáceas (plátano, cambur, topocho), ya que estos ayudan a mejorar el estado anímico, lo que eleva las defensas; también la vitamina D, el zinc, selenio, cobre, que se encuentran en sardinas, huevos, lácteos, granos y cereales; por otro lado, se debe evitar el consumo de grasas, azúcar refinada y productos industrializados.

En cuanto a la gestión del INN, la directora ejecutiva habló acerca de los planes que ejecuta como parte del Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica, entre estos el Plan de Atención Nutricional, Plan Nutrichicha Mamá, los Comedores Populares, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con los cuales se atiende a la población más vulnerable sobre todo adultos mayores, mujeres gestantes y lactantes, sin olvidar a niños y niñas.

El INN trabaja a través de los Centros de Producción de Alimentos para los Puntos de Atención Social Integral (PASI) habilitados para la atención de los casos o posibles contagios de covid-19, realizando 12 mil comidas diarias solo en el Distrito Capital.

«Se realizó una priorización a los connacionales de las fronteras de Apure y Táchira, donde se atendió a la población más vulnerable con evaluación antropométrica: talla, peso y Circunferencia del Brazo Izquierdo (CBI), para conocer su estado nutricional y así ser o no ingresados en el Plan de Atención Nutricional», informó Di Luca.

Ciudad CCS / Agencias