Presidente Maduro fortalecerá sector agropecuario

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó incorporar dos nuevos vértices a la Gran Misión AgroVenezuela para fortalecer la tierra y los bancos de semilla.

En una jornada de trabajo productivo y luego de escuchar las recomendaciones por videoconferencia de campesinos y productores del estado Barinas, el jefe de Estado instruyó al ministro del Poder Popular Wilmar Castro Soteldo definir un nuevo vértice para la semillas y otro para la tierra.

«Son temas clave, pero en la estructura no veo claro esos temas, y las cosas tienen que estar claras. Los vértices son los motores y las columnas. Semilla es un nuevo vértice a partir de ahora, me lo pones allí (Castro)», expresó Maduro.

Respecto a la tierra, el mandatario señaló que el otro nuevo aspecto debe abordar la legalización, regularización y productividad, al tiempo que orientó reconfigurar los conceptos fundamentados en los nueve vértices de la misión.

Por su parte, la vocera por el estado Barinas, Lesbia Solórzano, recordó que cuando el Comandante Chávez fundó la misión se inscribieron 682 mil campesinos y productores de todo el territorio nacional.

Además, propuso crear una campaña para la divulgación de todo lo referente a los bioinsumos, porque “hay desconocimiento de los mismos y todo su proceso en el cultivo de alimentos».

De igual forma, planteó la necesidad de verificar y determinar la condiciones de 1 millón 400 mil hectáreas que fueron otorgadas a las Unidades de Producción Social (UPS), en aras de trabajar junto a los campesinos y campesinas.

«Queremos saber en qué condiciones están. Están en diferentes estados, y que se trabajen», puntualizó Solórzano.

Al respecto, el ministro Castro destacó que en los últimos cuatro años fueron entregadas 3 millones 767 mil 683 hectáreas, de las cuales se tiene un censo para hacer una restauración, «porque muchas se entregaron y no se trabajaron».

El Presidente sostuvo un diálogo vía banda ancha con los movimientos campesinos y representantes agrícolas en las regiones del país, como parte de la jornada de Miércoles Productivo.

Maduro giró además instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que diseñen nuevas estrategias para la protección del pueblo campesino.

«Vamos a proteger al pueblo, a defender al pueblo (…) Estamos construyendo las bases profundas de una Revolución. En cada paso que damos, en la construcción del Poder Popular, tenemos que convertir ese Poder en la gran fuerza productiva del país. Estamos echando las bases a una gran revolución económica, social, y deben sentirse parte de algo grande que transciende su propio conuco», expuso.

Durante la actividad, transmitida por VTV, el mandatario hizo un llamado a los trabajadores agropecuarios para que acompañen las postulaciones del Gran Polo Patriótico (GPP) de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre.

«Necesito que me acompañen cuando postulemos a los candidatos del GPP, cero divisionismo, que nadie venga a dividir las fuerzas revolucionarias», enfatizó.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta