15 años al aire, libres

0

El año 2020 tomó por sorpresa a la humanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles 11 de marzo la pandemia global del covid-19, enfermedad que hasta finales de julio acumula más de 17,5 millones de contagiados en todo el mundo, casi 680 mil fallecidos y 188 países afectados.

Han sido muchos los científicos, investigadores, académicos y pensadores quienes manifiestan el cambio de paradigma que está gestando la crisis provocada por el covid-19.

Los regímenes neoliberales alrededor del mundo han quedado al desnudo a través de sus políticas sociales excluyentes, donde la privatización de la salud y los servicios básicos siembran caos y muerte.

En conmemoración de nuestros 15 años, en Telesur hemos convocado a connotados intelectuales para que alcen su voz en esta coyuntura que afecta a toda la población del planeta, con la reflexión y la solidaridad como premisas. Pensando al mundo: covid-19 se muestra como un horizonte de esperanza, donde los pueblos, conscientes de la necesidad de cambio, tienen por delante el reto de enfrentar uno de sus grandes desafíos: construir un mejor mundo posible.

Los invitamos a disfrutar de una lectura sencilla, amena y a la vez profunda del pensamiento liberador, donde el diálogo y la reflexión nos permitan el abrazo que hoy nos niega la pandemia. Queremos seguir acompañándolos como lo hemos hecho durante todo este tiempo, como la señal informativa de América Latina y el Caribe.