Dictan detención domiciliaria a exabogado de Uribe Vélez

0

Un juez de Bogotá impuso detención domiciliaria contra Diego Cadena, exabogado del senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), por considerar que puede obstruir la investigación por manipulación de testigos en la que ambos están involucrados.

La decisión se tomó por el riesgo que existe de que se «ejecuten actos que afecten la recta y eficaz impartición de justicia», indicó el juez 35 de Control de Garantías de Bogotá, Cidulfo Hernández Toro, en una audiencia transmitida vía streaming.

Hernández Toro aceptó así la petición de la Fiscalía General y de la Procuraduría (Ministerio Público) contra Cadena, pero en cambio dejó en libertad a su socio, el abogado Juan José Salazar Cruz, tras considerar que no hay méritos para su detención porque no se ha comprobado que pueda obstaculizar la investigación, aunque sigue vinculado a la misma.

Según el juez, Cadena y Salazar podrían ser condenados a una pena superior a los seis años de cárcel, ya que ambos son investigados en un caso de presunta manipulación de exparamilitares que declararon en contra de Uribe desde las prisiones en las que se encuentran.

Ciudad CCS / Sputnik