EEUU impone aranceles al aluminio de Canadá

0

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU) anunció este 6 de agosto la reactivación de aranceles de un 10 por ciento a algunos productos de aluminio procedentes de Canadá, país que recibió con desagrado la noticia y amenazó con represalias.

Durante un discurso en una fábrica de Whirlpool Corp, en Ohio, para promocionar su agenda «Estados Unidos Primero», Trump justificó su proceder con argumentos como la defensa de la seguridad nacional y la protección de la industria nacional del aumento de importaciones.

La oficina del representante estadounidense de Comercio dijo que los aranceles del 10 por ciento se aplican al aluminio crudo y sin alear producido en fundiciones, pero destacó que no afectan a otros productos.

«Hace varios meses, mi gobierno acordó levantar esas tarifas a cambio de una promesa de Ottawa de que su industria del aluminio no inundaría nuestro país con exportaciones y mataría todos nuestros empleos del sector, pero eso es exactamente lo que han hecho», opinó el mandatario.

‘Los productores canadienses de aluminio han roto su compromiso’, acotó.

De acuerdo con Radio Canada Internacional, el Gobierno del vecino país podría responder con la imposición de aranceles a productos estadounidenses.

Canadá asignó aranceles similares a producciones estadounidenses que van desde el bourbon hasta el ketchup cuando Trump impuso por primera vez aranceles al acero y al aluminio de Canadá y México en marzo de 2018.

La Cámara de Comercio de EEUU calificó la medida de «un paso en la dirección equivocada» que aumentará los costos para las empresas y consumidores estadounidenses.

Ciudad CCS / Prensa Latina