Relatores en DDHH de la ONU piden levantamiento de medidas coercitivas y unilaterales

0

Las medidas coercitivas y unilaterales afectan gravemente a los países durante la pandemia, advirtió Alena Douhan, relatora de la ONU.

Relatores en derechos humanos de las Naciones Unidas advirtieron que las medidas coercitivas y unilaterales contra Cuba, Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen han significado un mayor sufrimiento para esas naciones, especialmente durante la pandemia del covid-19, al impedirse el acceso a medicamentos e insumos, por lo que pidieron que las sanciones se levanten o se suspendan.

En un mensaje por Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, difundió una nota de prensa de la Organización de las Naciones Unidas, donde los relatores especiales «denuncian que las sanciones son mortales, mucho más en pandemia y exigen levantarlas».

«Las personas en países sometidos a sanciones no pueden protegerse contra el covid-19 ni recibir un tratamiento que les salve la vida si enferman porque las exenciones humanitarias a las sanciones no funcionan», alertaron los expertos.

Alena Douhan, relatora especial, planteó que «las sanciones deben levantarse, o al menos aliviar, para que las personas puedan obtener elementos básicos como jabón y desinfectantes para mantenerse saludables, y para que los hospitales puedan obtener ventiladores y otros equipos para mantener a las personas con vida».

Igualmente, indicó que tras las sanciones ilegales, «nada ha mejorado», al tiempo que agregó que «las sanciones que se impusieron en nombre de la defensa de los derechos humanos están de hecho matando a personas y privándolas de derechos fundamentales, incluidos los derechos a la salud, a la alimentación y a la vida misma».

En el comunicado, los relatores de DDHH indicaron que «el agua, el jabón y la electricidad que necesitan los hospitales, el combustible para la entrega de bienes vitales y los alimentos escasean debido a las sanciones».

«Renovamos nuestro llamado para que los países sancionadores levanten, suspendan o minimicen urgentemente sus sanciones para que puedan pasar medicamentos, equipos médicos, alimentos y combustible», apuntaron los los expertos.

Ciudad CCS/AVN