UE, Chile y México piden posponer elecciones de la presidencia del BID

0

La Unión Europea (UE), México y Chile, solicitaron posponer las elecciones de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — prevista para septiembre —, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

«La elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región. Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia del covid-19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto», expresó la Secretaría de Hacienda de México en su cuenta en la red social Twitter.

México señaló que los gobernadores no podrán reunirse para dialogar sobre la presidencia del BID, debido a las restricciones que tienen las naciones, por la situación de la pandemia, que afecta a más de 19.000.000 de personas a escala global.

«El día de ayer, Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente», enfatizó la Secretaría de Hacienda de México, citado por el portal ruso Actualidad RT.

El pasado 30 de julio, la UE solicitó postergar la elección del BID.

«Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del covid-19», concluye.

El Banco Interamericano de Desarrollo elegirá, entre el 12 y 13 de septiembre, al próximo presidente que regirá los destinos de la institución por los próximos cinco años.

El actual presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, ocupa el cargo desde hace tres períodos consecutivos.

En esta oportunidad, tanto Estados Unidos como Argentina pretenden disputarse la presidencia del BID.

En tal sentido, Washington apostará por Mauricio Claver Carone, actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina, y quien desempeñó cargos en el Tesoro de EE.UU. y en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, Argentina tiene como candidato a Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, y entre 2003 y 2015 trabajó en el BID.

Ciudad CCS / AVN