20.733.941 electores y electoras componen el Registro Electoral Preliminar para comicios del 6D

0

Un total de 20.733.941 electores y electoras componen el Registro Electoral Preliminar que a partir de este 8 de agosto estará disponible para su consulta y verificación en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los fines de posibles impugnaciones, las cuales se realizarán del 9 al 23 de agosto, de acuerdo a lo establecido en el Cronograma Electoral.

Así lo informó la rectora principal del ente comicial, Indira Alfonzo Izaguirre, quien señaló que desde el CNE «seguimos en sesión permanente y damos cuenta al pueblo venezolano de las actividades que hemos desarrollado con miras a la elección de la Asamblea Nacional a realizarse el venidero 6 de diciembre.

La presidenta del CNE recordó que dentro del Cronograma Electoral, que actualmente está en proceso la fase de Generación del Registro Electoral Preliminar, “cuyo corte se realizó el día 29 de julio al finalizar la prórroga de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización de Registro Electoral, en consideración a la situación de cuarentena radical en algunas zonas del país”, explicó.

Del mismo modo, Alfonzo indicó que este registro cuenta con 251.398 nuevos electores y electoras, realizándose además una depuración profunda de fallecidos, como parte de la política del Poder Electoral de mantener un proceso de revisión continua y permanente para sincerar esta data.

“Es importante señalar que tenemos registradas 483.896 personas con discapacidad, lo que nos ayudará a desarrollar políticas de atención a este sector de la población al momento de la votación”, acotó.

Participación constante y significativa

Acerca de la participación ciudadana en la Jornada Especial de Registro Electoral, Alfonzo ratificó que «debemos reconocer y aplaudir la participación en el desarrollo de esa jornada, por su constancia y por lo significativa que fue en todo el territorio, especialmente de esa juventud con vocación democrática, que quiere participar en el ejercicio que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, y en especial esa juventud que ejercerá por primera vez su derecho al voto», aseveró.

Igualmente, Alfonzo destacó «el cumplimiento cívico de las normas biosanitarias establecidas por el Estado y como hemos sugerido para interactuar con nuestros electores que acuden a nuestras instalaciones. Nosotros creemos que estamos en un momento en el cual la conciencia ciudadana se ha hecho presente cumpliendo las normas».

Impugnaciones

Acerca del proceso de impugnaciones que iniciará este domingo 9 de agosto, la presidenta del CNE indicó que en la página web del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ve estará ubicada una planilla para realizar este proceso en línea, enviando los datos a un correo institucional indicado en el formulario. También estará disponible la opción de descarga para su llenado en físico y entrega en las diversas oficinas del CNE a escala nacional.

Alfonzo fue enfática en aclarar que «las impugnaciones son solo las indicadas en la planilla, no es posible realizar nuevas inscripciones ni actualizaciones», acotó.

Cooperación interinstitucional

La rectora principal del CNE, Indira Alfonzo, informó además acerca de diversas reuniones interinstitucionales realizadas en los últimos días, a fin de “mantener una constante comunicación, cooperación y apoyo en el desarrollo del Proceso Electoral Parlamentario de diciembre”.

En primer término, se realizó una reunión del Comité de Bioseguridad para establecer el Plan Estratégico de Bioseguridad avalado por las autoridades nacionales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como un encuentro con los enlaces designados del Comité Logístico Nacional.

Al respecto, Alfonzo señaló que este Plan está presente en todos los aspectos del proceso, tanto en el técnico como en el electoral, destacando que de forma permanente se desarrollan los protocolos biosanitarios tanto en la sede nacional como en las oficinas regionales del CNE.

Además, la rectora principal del CNE se refirió a la activación de encuentros bilaterales a partir del Comité Logístico Nacional, las cuales se han desarrollado por área de competencia para abordar aspectos como la seguridad ciudadana, cedulación, salud y conectividad durante los comicios.

Se realizó en la sede del Poder Electoral un Taller de Formación y Capacitación con los Coordinadores y Coordinadoras de Postulaciones, con miras al proceso que se iniciará el próximo 10 de agosto como parte del Cronograma Electoral.

También se desarrolló una videoconferencia con el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/J Néstor Reverol y el Viceministro de Prevención Ciudadana, G/D Endes Palencia, y una Sesión Ampliada de los integrantes de los órganos subordinados del CNE para compartir actividades cumplidas y programadas.

La rectora Alfonzo destacó también la visita de representantes de las organizaciones con fines políticos Primero Justicia y Voluntad Popular, quienes consignaron solicitudes que están siendo evaluadas por el Órgano Rector Electoral.

En ese particular, Alfonzo reiteró su invitación a las organizaciones con fines políticos. «Vengan todos, en nombre de los rectores y rectoras, esta es su casa; esta es una actividad que nos compromete, no solo al árbitro, al CNE, sino que también compromete a las organizaciones políticas, quienes conducirán este momento para motivar al pueblo, a sus electores y electoras a participar».

Igualmente, la presidenta del CNE informó sobre su encuentro con las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI), y adelantó sobre la posible firma de un convenio con esta casa de estudios.

«Nosotros somos en este momento una de las instituciones que tiene mayor desarrollo tecnológico en sus procesos y ese intercambio puede ser bilateral; nosotros podemos tener formadores de nuevos generaciones pero ellos (UNETI) a su vez podrían traernos innovaciones desde el mundo de lo académico. Ese encuentro de saberes forma parte del proceso de construcción y consolidación de instituciones democráticas que tienen un servicio público», indicó.

Nuevo vicepresidente del CNE

Con relación a la renuncia del rector principal del CNE, Rafael Simón Jiménez, la presidenta del órgano electoral señaló que se trata de una decisión aceptada y respetada por la institución, agregando que «se adelanta una elección parlamentaria que requiere de esa sinceridad, coherencia, articulación y respeto a la condición arbitral que nos fue impuesta en esa sentencia del TSJ . Le auguramos el mayor de los éxitos en su dinámica personal y política”, expresó Alfonzo.

Alfonzo anunció la incorporación del nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Leonardo Enrique Morales Poleo, juramentado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Conversamos de algunos particularidades propios del cronograma electoral que se encuentra en desarrollo y pasamos a aprobar por unanimidad el Registro Electoral Preliminar», refirió.

Sumar voluntades

Alfonzo informó sobre la constitución de las 24 Juntas Electorales en todo el país con un tad regionales en todo el país, para el inicio del proceso de postulaciones de candidatos y candidatas este 10 de agosto, para lo cual «hemos facilitado todas la herramientas tecnológicas, y estamos trabajando con mucha sintonía y apego a las normas», dijo.

La presidenta del CNE expresó que «seguimos acá, conscientes del compromiso que tenemos con ustedes, no solo con las organizaciones con fines políticos, sino con los electores y electoras. Sentimos en ellos una gran motivación, una gran participación.

Para finalizar, Alfonzo reiteró que desde el órgano electoral «estamos construyendo, consolidando un cauce democrático cónsono con lo que nos merecemos como pueblo. Vengan, sigan acá en esta su casa, dando sus aportes y su consideraciones, es tiempo de elegir», concluyó.

Ciudad CCS / AVN