Residentes de provincia argentina denuncian colapso del sistema de salud

0

Residentes de la provincia argentina de Jujuy denunciaron este sábado el colapso del sistema sanitario, que obliga incluso a algunos a sacar de las casas los cuerpos de sus familiares fallecidos por demoras en el servicio funerario, reportó Prensa Latina.

Con 3.255 víctimas en total y 85 fallecidos, el propio gobernador provincial, Gerardo Morales, reconoció que el sistema de salud público está colapsado y solicitó auxilio de las obras sociales y las organizaciones de la sociedad civil para enfrentar la situación, precisa una nota de Página 12.

«Las personas sacan a sus familiares en bolsas de consorcio y cavan las tumbas de sus seres queridos. Se duplican los casos de infectados y muertes cada 12 días. Los hospitales no tienen recursos», reseñó Prensa Latina citando a Página 12.

El diputado provincial por el Frente de Todos Emanuel Palmieri subrayó que es un «desastre» lo que sucede y denunció mientras esto sucede, el gobernador sale con su comitiva de 60 personas para «repartir bolsones de alimentos, hacer campaña, sacarse fotos y se maneja como si nada ocurriera».

El legislador precisó que los hospitales están abarrotados, la gente elige quedarse en sus casas porque no hay lugar para atenderse y no se informan los números de contagios y muertes.

Por su parte el médico Carlos Gaspar, del hospital Guillermo Paterson, describió que el personal de los centros protesta en la puerta de las instituciones porque no dispone de materiales para protegerse y 60% de los contagios corresponde a personal de salud y de seguridad.

Jujuy fue de las primeras provincias en decretar un aislamiento social al inicio de marzo y había incluso llegado a la fase de distanciamiento pero en las últimas semanas retornó al inicio por el incremento de casos.

Ciudad CCS / AVN