Firmado Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal

0

Alcaldes y alcaldesas firman Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal

Alcaldes y alcaldesas Bolivarianos firmaron este domingo el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal, documento que tiene como objetivo construir un modelo tributario eficiente armonizado y con estándares internacionales tal y como se plantea en el Plan de la Patria.

En la elaboración de este instrumento participaron los representantes de las 306 alcaldías revolucionarias del país, los equipos técnicos del Secretariado del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas así como los equipos del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas.

La jornada de trabajo estuvo liderada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y contó con la participación de la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, Simón Zerpa, ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, José Alejandro Terán, alcalde del Municipio Vargas, estado La Guaira, Luis José Marcano, alcalde del Municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui, y Willy Casanova, alcalde del Municipio Maracaibo, estado Zulia.

A través del nuevo modelo de gestión, que busca convertirse en referencia para todos los alcaldes del país, se creó un clasificador de actividades económicas, el cual servirá como elemento orientador para establecer alícuotas mínimas y máximas de impuestos municipales de las actividades de producción, industria, comercio y servicios.

Igualmente se asume el valor del petro como unidad de cálculo para establecer las multas y sanciones de todo el sistema tributario municipal.

Asimismo, se usará el valor del petro para tasar el valor del metro cuadrado en los avalúos catastrales y el impuesto de inmuebles urbanos, también conocido como derecho de frente.

El Primer Mandatario aplaudió la iniciativa, e instó a mantener la comunicación y el trabajo permanente entre alcaldes y alcaldesas, ministerios y el Poder Popular.

El Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal, también contó con la firma del alcalde opositor del municipio Maneiro, estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez.

Ciudad Ccs