Gobierno lamenta el fallecimiento del cacique yekuana Cayetano Pérez

0

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, lamentó este domingo el fallecimiento del cacique general de los pueblos yekuana, Cayetano Pérez.

«Recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento del hermano Cayetano Pérez, cacique General de los pueblos Yekuana y Sánema. Un sabio, un orientador. Apasionado defensor de los derechos de los pueblos indígenas y de la Pachamama. Cayetano, líder y maestro, revolucionario integral», escribió el canciller venezolano en la red social Twitter.

El cacique falleció justamente cuando este domingo se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

Esta fecha conmemora la  reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU.

Cayetano Pérez fue un fiel defensor de los derechos de los pueblos indígenas y un defensor del medio ambiente y los recursos naturales de Venezuela. Siempre luchó contra la minería ilegal y la contaminación de los ríos.

En 2013 participó en la XVII Asamblea de comunidades indígenas del Alto Caura, realizada en el pueblo de Sayusodinña, municipio Sucre del estado Bolívar, donde expuso las necesidades de sus hermanos.

Ciudad CCS / AVN